Estatal

Localidad del Municipio de Tixtla… Habitantes de Matlalapa se oponen a que Chilpo tire basura en sus terrenos

By Despertar de la Costa

February 21, 2025

IRZA

Matlalapa, Gro.- (IRZA).- Pobladores de esta localidad perteneciente al vecino municipio de Tixtla, no permitirán que el gobierno de Chilpancingo que preside Gustavo Alarcón Herrera tire en sus terrenos la basura recolectada diariamente en la capital.

En conferencia de prensa señalaron que, con engaños, el gobierno (2015-2018) del exalcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, construyó una fosa para depositar basura en esta localidad, pero aseguraron que la “geo-membrana” no es de calidad.

Además, coincidieron en que el tiradero a cielo abierto contaminaría los mantos friáticos que abastecen de agua a la población, así como a Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri. Refirieron que hasta ahora ninguna autoridad se ha reunido con ellos.

Reyes Duarte Ortuño, poblador de Matlalapa, dijo que la celda fue construida con engaños por los expresidentes municipales Marco Antonio Leyva Mena y Hossein Nabor Guillén de Chilpancingo y Tixtla, respectivamente, porque, primero les dijeron que sería un proyecto ecoturístico, después, que sería habilitado como “recicladora”.

Pero denunciaron que el gobierno de Gustavo Alarcón pretende utilizarlo como tiradero de la basura que se “produce” en Chilpancingo.

Durante las últimas semanas, cabe señalar, varios puntos de calles y avenidas de Chilpancingo se han convertido en tiraderos de basura.

Esto, porque la flotilla de camiones de recolección disminuyó al concluir un contrato de arrendamiento que realizó la entonces alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, además de que el relleno sanitario construido por la administración del exalcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en un terreno aledaño al “nuevo libramiento” carretero hacia Tixtla, se encuentra saturado.

Higinio Cruz Diego, poblador de Matlalapa, dijo que la localidad tiene varios manantiales con “agua pura, potable”, los cuales corren el riesgo de contaminarse con los lixiviados (líquido residual) que generaría el tiradero. Agregó que en esa localidad predominan también los cultivos de hortalizas de autoconsumo y comercialización.

En ese sentido pidió a las autoridades federales y estatales, así como de los municipios de Chilpancingo y Tixtla, que busquen otro espacio: “pedimos a las autoridades que replanteen ese proyecto en otro lugar”.

Reyes Duarte agregó que sí están de acuerdo con el proyecto de la “recicladora”, porque no están en contra del progreso de su comunidad, pero definitivamente no aceptarán que la celda se utilice como tiradero a cielo abierto.

Señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha visitado la localidad para escuchar sus planteamientos e inconformidades. Desde hace unas semanas el gobierno de Chilpancingo arroja la basura en un tiradero a cielo abierto en el Cerro del Huiteco, mismo que fue habilitado por el gobierno del exalcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Pero los pobladores de Matlalapa denunciaron que está generando “pestilencia”, sobre todo entre las 18:00 y 19:00 horas, cuando más aire corre por esa zona, además, detectaron la filtración de lixiviados sobre la carretera del nuevo libramiento a Tixtla. “Es un foco de contaminación”.

Antonio Colín Hernández, también poblador de Matlalapa, dijo que giraron oficios a las autoridades del gobierno estatal y de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, en julio del 2024, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Después de la conferencia de prensa realizaron un recorrido por la celda, en la cual el gobierno de Chilpancingo pretende tirar la basura, y destacaron presuntos desperfectos, como el hundimiento del Depósito de Lixiviados, a consecuencia de las lluvias que provocó el huracán “John” en septiembre del año pasado.