Hace 4 años al llegar a París lo primero que quería conocer era como todos los turistas, la famosa Torre Eiffel, tengo que decir que estaba bastante emocionada por verla. El primer encuentro fue espectacular, estaba con mis papás y moríamos de ganas por subir, para nuestra mala suerte era Enero, uno de los meses más fríos en Francia y la punta de la torre estaba cubierta por neblina, no pudimos subir hasta lo más alto pero disfrutamos demasiado esa primer visita llena de frío y muchas escaleras.
Lo que me hubiera gustado, antes de subir por primera vez, era conocer más de su historia, con el tiempo fui leyendo y escuchando los comentarios de los parisinos sobre este increíble monumento, lo primero y más importante es que la Torre Eiffel se construyó por motivo de la Exposición Universal de 1889, esta era una exhibición que se realizaba en diferentes partes del mundo y era para demostrar las inhovaciones tecnológicas, fue en una de estas en donde se mostró por primera vez el concepto del metro, claramente era más importante y famosa anteriormente.
Por motivos de la exposición decidieron construir un monumento hermoso, para que todos los visitantes de diferentes partes del mundo lo pudieran admirar, lanzaron una convocatoria y recibieron la respuesta de 107 artistas diferentes, finalmente el proyecto de la Torre Eiffel fue seleccionado, una torre de metal con base cuadrada con 125 metros de lado y 300 metros de alto, diseñada por Gustave Eiffel.
Para comenzar la construcción se inventaron soportes especiales diseñados para el peso de todo el metal, para montar todas las piezas de la torre ponían provisionalmente las uniones, se fijaban en su lugar con ayuda de bulones, una especie de tornillos enormes, remplazados posteriormente por remaches colocados en caliente. Cuando se enfriaban, se contrían, asegurando así la fijación de las piezas unas contra otras.
Se necesitaba un equipo de cuatro hombres para colocar un remache: uno para aplicar calor, uno para sujetarlo en su sitio, uno para dar forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo. Sólo una tercera parte de los 2.500.000 remaches utilizados en la torre se colocaron directamente sobre el terreno.
Las patas reposan sobre cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el nivel del suelo sobre una cama de grava compacta. Cada arista metálica reposa sobre su propia pilastra, unida a las demás mediante muros, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 kilos por centímetro cuadrado.
En el lado del río Sena, se utilizaron artesones metálicos estancos y aire comprimido inyectadolo cual permitía a los obreros trabajar bajo el nivel del agua, ¿se imaginan la cantidad de obreros, técnicas y esfuerzos para terminar algo tan grande?
Sólo se necesitaron cinco mesespara construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre. Es una velocidad récord, si se tienen en cuenta los medios de la época. El montaje de la torre es unamaravillade precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo1889. Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.
Una de las cosas más impactantes para mi fue conocer la reacción de los parisinos de la epoca, no estaban de acuerdo con la construcción, a las pocas semanas de iniciar la obra comenzaron las marchas y protestas para detener todo, como solución para calmarlos se hizo la promesa que sería algo momentáneo, el plan era quitar la torre en 20 años, afortunadamente encontraron un segundo uso para que los parisinos pudieran aceptar el monumento, ¡La radio!, la torre comenzó a utilizarse como una enorme antena dando un segundo valor a la capital.
Este hermoso monumento guarda muchos secretos, la Torre Eiffel se pinta cada 5 años con 50 toneladas de pintura, tiene 3 tonos diferentes de color para crear el efecto de que es más alta ; durante el verano el metal de hincha y la torre crece 18 cm ; pesa 7,300 toneladas; Gustave Eiffel mostró el proyecto de la torre en otras ciudades como Barcelona y Nueva York pero fue rechazado; se utilizó para enviar señales durante la Primera Guerra Mundial, creo que podría seguir con una lista enorme de momentos históricos y secretos que guarda.
Viviendo aquí también descubrí la magia de la torre en la ciudad, es verdad que es hermoso ir en el metro y poder ver desde la ventana algo tan bonito, pero también es un símbolo muy importante para el país, en el día nacional de Francia, 14 de Julio, la torre tiene un espáctaculo de fuegos artificiales.
En mi primer año viviendo aquí llegué súper temprano y esperé 6 horas sentada en el pasto para poder presenciarlo, es algo increíble, hay música, fuegos, muchos colores y definitivamente valió la pena, eso sí, estaba repleto de personas, recuerdo que tenías que caminar sobre la gente para poder pasar, ese fue el único año que me aventuré a verlo tan cerca. Para los años siguientes todos mis amigos buscan un lugar cómodo a lo lejos en donde se aprecie la torre para apreciar el espectáculo, es muy bonito pero no se escucha la música.
La Torre Eiffel se enciende en diferentes colores y temáticas para representar problemas sociales, momentos historicos, la muerte de algun cantante o actor francés, siempre hacen eventos musicales, instalan una tirolesa o una pista de hielo en invierno, me encanta que traten de mantenerla viva para las personas que vivimos en París.
Cada que veo la torre me siento inspirada, pienso en todo lo que tuvo que pasar para estar ahí, ser tan famosa, tener tanta historia, todas las veces que viajó siendo solo los planos de Gustave Eiffel y todas las veces que fue rechazada, me inspira porque cada que la veo puedo estar segura que todos podemos cumplir nuestros sueños, que no importa si hay marchas en contra o comentarios muy fuertes, las ideas nuevas siempre nos van a asustar pero nunca se sabe, tal vez todos podriamos tener una idea increíble y ser los creadores de la futura Torre Eiffel.
RUTH MORELOS
INSTAGRAM : ruthmorelos