Opinion

Lo que el Estado cedió al crimen organizado

By Despertar de la Costa

July 08, 2022

Trinidad Zamacona López

“Las funciones del Estado son irrenunciables e intransferibles, la sociedad actual reclama a dicho ente que asuma su responsabilidad constitucional”

En materia de seguridad pública, la responsabilidad del Estado es compartida ya que abarca la prevención del delito, procuración de justicia y administración de justicia; aquí están la Federación, el Estado y los Municipios.

 Por ello es que la ciudadanía reclama que los tres órdenes de gobierno, es decir; los índices de delictivos están disparados en México, existen más balazos que abrazos, existen menos confianza en las instituciones de prevención, procuración y administración de justicia.

Que es lo que no ha funcionado; cuales son las funciones esenciales del Estado, las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente, por ello es que existen las funciones bien delimitadas, en cuanto a la legislativo, es hacer la ley, el ejecutivo, la función de prevención y procuración de justicia, en cuanto a los que delinquen; y al último al judicial es aplicar la ley para aquellos que transgreden la norma; cerrar la pinza es darle cumplimento a el objetivo que tiene el derecho penal, primero que el delito no quede impune, que se le haga justicia a la víctima; que a la víctima se le repare el daño. 

Ya lo habíamos dicho en otras entregas, cuales son los motivos por los cuales las bandas delictivas han crecido en todo el país, incluido Guerrero; en aquella ocasión nos referíamos a la Presidenta Municipal de Chilpancingo, es unos días en que las organizaciones de apoderaron de la ciudad, con actos de homicidios en la comunidad de petaquillas en donde un grupo de hombres armados irrumpieron en una granja y privaron de la vida a varias personas; en aquella ocasión la mandataria en un escueto mensaje; no supo qué hacer con el manejo de crisis que la rebasó por completo.

En aquella ocasión escribimos “Si las autoridades inmediatas para la prevención del delito, no hacen su papel como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es por las siguientes razones, puede ser que son incapaces de contener la delincuencia, no tienen recursos para hacerlo, no tiene un plan de contención para frenar la comisión de los delitos, su secretario de seguridad pública no está a la altura de las circunstancias para tener resultados favorables, o bien que está en contubernio con los actores de esos ilícitos porque apoyaron su campaña con recursos económicos con tal de que los deje actuar”. Y esto es lo que ve la sociedad; ve a una autoridad sometida, rendida a los pies de esos grupos que los dejan actuar con tal impunidad que prefieren regresar a ver hacia otro lado, o llegar hora y media después de que sucedieron esos hechos; no es obra de la casualidad que esto suceda.

Estos grupos se han ido apoderando de los Estados, de Municipios de localidades enteras, es decir suplen al Estado en sus funciones, ponen a las autoridades, o bien a quien dirige a las corporaciones policiacas.

Por la importancia del tema volvemos a transcribir lo que  dice la Constitución Federal, con respecto a la seguridad pública; y prescribe que es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios,  que le corresponde a los municipios del país; […]…Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

[…]…El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas… […]

[…]..La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución. […]

Bueno tendremos que ver lo siguiente; en ciertas partes del país en materia de seguridad mandan otros menos el Estado, el cobro de piso, que viene siendo un impuesto ilegal se paga, y muchas de las veces con la vida, por la resistencia a pagar doble impuesto, uno al gobierno y el otro a estos grupos facticos que el gobierno sabe que existen pero no hace nada.

La pregunta es ¿por qué no hay resultados en materia de seguridad? Ya en párrafos anteriores lo expresamos; las autoridad cuando son candidatos son en algunos casos financiados con recursos ilícitos, por eso es que no se meten con ellos, y los otros que no fueron tomados en cuanta, hacen quemas de vehículos, siembran el terror para que la sociedad reclame a la autoridad y se enfrenten con el otro que los apoyó. Por eso es que no se dan mensajes duros de combate a la delincuencia, mejor se quedan callados o regresan a ver hacia otro lado.

Cuando el Estado le cede eso al crimen, este se apodera poco a poco de lo que queda de ese ente público moral que se hace llamar Estado; por ello las funciones esenciales del estado es el uso de fuerza pública; aquí viene la primer renuncia, tan es así que se rehúsa  a usar la fuerza pública contra aquellos que le ayudaron a llegar al cargo; otra función es el establecimiento de las leyes, la aplicación de las mismas y la recaudación de impuestos.

En los casos que conocemos, ellos en algunos pueblos, ponen las leyes, autorizan quien entra y quién sale de los pueblos, sin su permiso nada, con su permiso todo, ellos tiene las armas; y en algunos cosos que se han denunciado, los propios policías trabajan para ellos, porque dirá Usted; como es que saben por dónde va a ir la autoridad, donde hay retenes, por donde no le deben de dar para no tener problemas con la autoridad; no digo que vayan a ser detenidos, no; para no tener que hacer quedar mal a la autoridad, y en algunos videos que están en la redes hasta se saludan cordialmente. Eso es estar en un mismo equipo o no? Entonces ellos son la fuerza pública, aparte de que también cobran los impuestos. “el derecho de piso” entonces ¿dónde está el Estado? Si ese de los tres poderes, ese que recibe recursos públicos para seguridad pública.

Aquí es donde esos grupos facticos sustituyen a la autoridad, remplaza en sus funciones de seguridad pública al Estado, de forma fiscal en materia de impuestos; entonces es un Estado fallido; no se combate a la delincuencia, no se combate la venta de drogas, la extorción o el cobro de derecho de piso; todo esto es lo que ha dejado como función elemental del Estado a estos grupos facticos.

Ayer por la mañana en Palacio Nacional, el Subsecretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdeja; informaba que de acuerdo a los resultados de las investigaciones hechas con respecto a las detenciones en Marquelia, la “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están vinculadas con grupos criminales; recordaran Ustedes que en cuanto detuvieron a varios miembros de esa organización, se dieron los bloqueos en varias partes de Acapulco, y la alcaldesa como si no pasara nada, no dijo ni una sola palabra.

Así de fuertes están, y así de grave es la situación del País, en donde el Estado cedió al crimen organizado, comunidades, Municipios y Estados enteros, ahora no saben qué hacer con ellos, las autoridades son humilladas sin poder hacer nada, porque no se los permite quien manda en el país.  

Es un Estado fallido, en esa materia, los índices van a la alta, existen más balazos que abrazos, por ello lo de fallido, no existen acusaciones con su mama, existe un poder factico que es como un cáncer, poco a poco va invadiendo todo el país. Las funciones del Estado son irrenunciables e intransferibles, la sociedad actual reclama a dicho ente que asuma su responsabilidad constitucional, o de lo contrario que renuncien.