RUTH TAMAYO
Zihuatanejo, Gro. – Las lluvias recientes en las primeras semanas de enero han traído consigo una revitalización en la Sierra de Zihuatanejo, trayendo grandes beneficios para los agricultores y ganaderos de la región.
En entrevista con Bulfrano Bravo Espino, se destacó que estas precipitaciones han sido fundamentales para el sector primario. “Estas lluvias fueron muy beneficiosas para toda la gente acá en la sierra”, afirmó Bravo Espino.
El abundante agua ha favorecido el crecimiento del pasto, lo que se traduce en ahorros significativos para los ganaderos al reducir la necesidad de suplementar la alimentación de sus animales con granos por lo menos hasta abril. “Se le da menos tiempo de comer al ganado y este lo que uno muele, pues lo que es maíz molido o rastrojo molido, entonces se mantiene más tiempo verde el pasto y eso es dinero para nosotros”, explicó.
Por otro lado, los agricultores también se han visto beneficiados, especialmente aquellos que tienen siembra de riego como el limón. “Me ayuda bastante para el tema del limón y así aquí en la sierra como habemos 10 grupos de sembrando vida, estamos hablando de 300 productores más o menos que todos tenemos este el programa nos exige tener frutales y árboles maderables, entonces es un respiro todas estas lluvias para nosotros fue muy bueno, la verdad ya había hacía como 5 años que no había cabañuela pero ahorita que hay pues nos beneficia bastante”
Además de los beneficios inmediatos para la agricultura y la ganadería, las lluvias han contribuido a recargar los mantos acuíferos de la región, lo que garantiza un suministro de agua más estable a largo plazo, no solo para la sierra, sino también para localidades como Zihuatanejo. “Acá somos los pulmones del agua donde se genera esta cuenca, de nosotros es la que abastece el río de Salitrera y de ahí están los pozos, pues para Zihuatanejo en barrio Nuevo es el desemboque esta agua de toda esta cuenca”, destacó el productor.
Sin embargo, el productor reconoció que las lluvias también han ocasionado algunos daños, principalmente a los productores que no cuentan con camino saca cosechas y utilizan burros u otros animales de carga para transportar la cosecha, lo que hace más lento el proceso, “el que tenía maíz de amontonado en la milpa, si se ledaño, se le pudre, es el problema de la gente que no tiene este caminos saca cosecha, digamos que todavía lo acarrea en burros. Ahí sí se le pone bien complicado porque pues es muy tardado acarrearle ahí sí, los perjudicó bastante”, señaló.
A pesar de estos inconvenientes menores, el balance general es positivo. Las lluvias han revitalizado la sierra de Zihuatanejo, dejando tanto a agricultores como ganaderos con espectativas de un muy buen año.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Draga regresa a Las Salinas: en breve comenzarán los trabajos
-
Vaso Miraflores estrena nueva carpeta asfáltica en sus vialidades
-
Hospital IMSS-Bienestar de Zihuatanejo sin suero anti alacrán
-
Gobierno de Zihuatanejo entrega reconocimientos a 35 alumnos ganadores de Olimpiada de Matemáticas
-
Ixtapa-Zihuatanejo en el pico del avistamiento de ballenas jorobadas