Zihuatanejo

Llaman a reforzar plan familiar de prevención ante sismo

By Despertar de la Costa

September 09, 2022

Víctor M. Alvarado

Ante la psicosis que genera el enjambre de sismo que ha sacudido en los últimos dos días las costas de Guerrero, autoridades en materia de Protección Civil municipal, hicieron un llamado a la población para informar que son fenómenos naturales que hasta el momento no se pueden predecir, pero que además, esta franja es y ha sido una zona altamente sísmica, por lo que, lejos de generar incertidumbre, lo recomendable es tener listo un programa de prevención familiar; explicó en entrevista el director Jorge Cervantes Álvarez.

Con base en el reporte de los últimos dos días 7 y 9 de los corrientes, y a manera de ejemplo de la actividad sísmica, en el estado de Guerrero se registraron 13 sismos; de igual forma, el estado de Oaxaca presenta los mismos números.

Los sismos van de los 3 a los 4.7 de magnitud y entre estos fenómenos están los que se han sentido al este y suroeste del municipio vecino de Petatlán; agregó que los hipocentros se localizan dentro de la placa continental.

Estos movimientos no tienen nada que ver con algún problema de la placa oceánica; por lo tanto, no hay por qué alarmarse y tampoco es que septiembre sea temporada de sismos; sin embargo, en cualquier día o mes del año, la población debe estar preparada para prevenir riesgos ante este o cualquier otro fenómeno natural.

Lo que si es objeto de estudio es que, dentro de los parámetros que se tienen de los años 2021al 22, si hay una variación de sismos; por ejemplo, del año pasado de enero al 13 de septiembre se registraron 809 sismos, y para este 2022 en el mismo parámetro, pero hasta el día 09 de septiembre se contabilizan 1009.

Esta información no es para alarmar, puesto que año con año la actividad aumenta por las fallas o fracturas que tiene la placa continental.

Afortunada o desafortunadamente, hasta el momento no se tiene registro de algún sismo de consideración que se haya dado en los últimos 100 años dentro de la placa cocos, la brecha Guerrero o la zona, y es bueno porque de haber ocurrido quizá se hablaría de un desastre, pero en contraparte, podría ser desafortunado porque debería irse liberando energía con los movimientos.

Zihuatanejo no marca una actividad sísmica frecuente en los últimos días; donde si hay eventos de acuerdo con el sismógrafo es en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco y San Marcos; por mencionar algunos municipios de la costa de Guerrero; pero insistió en cualquier momento pude presentarse un movimiento telúrico en este puerto, eso no se puede predecir.  

Por último, quiso puntualizar que las familias deben contar con un plan de contingencia, acordar acciones de prevención, puntos de encuentro, evacuaciones, revisar las zonas de riesgo al interior y exterior de la vivienda, pero no solo en el tema de sismos, también por lluvias y huracanes, que son los fenómenos más frecuentes en la costa.