Víctor M. Alvarado
A través de una serie de denuncias ciudadanas a Despertar de la Costa, algunas personas que laboran en la escuela secundaria “Luis Guevara Ramírez” ubicada en el ejido de Agua de Correa, hacen un llamado a la secretaría de Salud estatal, para que supervise las instalaciones respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias e investigue los casos que han resultado positivos de Covid-19.
Respetando la identidad de los denunciantes por posibles represalias, argumentan que hay casos reportados como positivos en la institución y que el director, Felipe Rivas, por algún motivo no ha cambiado el sistema de clases de presencial a híbridas o en línea, como lo están haciendo otras instituciones del mismo nivel.
Aunque solamente se trata de la versión de los denunciantes, reportaron que hay 4 casos positivos, el problema es que, esta cifra pudiera aumentar por el contacto directo que hay entre los que ahí trabajan y jóvenes estudiantes.
En contraparte, cabe destacar que al visitar la escuela Técnica 52 de la colonia El Embalse, se informó que desde la semana pasada suspendieron clases presenciales, esto por el aumento de casos positivos de coronavirus en la comunidad y para no poner en riesgo a los maestros y estudiantes, se tomó esa decisión.
Respecto a la escuela secundaria 186 del Infonavit El Hujal, se informó que desde hace dos semanas también cambiaron el sistema a clases en línea.
Se dijo que en esta institución dos trabajadoras dieron positivo a Covid-19 y por ello se hizo una consulta con todo el personal y se decidió que se continuara de manera virtual.
De esta manera se va a concluir el ciclo escolar, incluso se canceló también la clausura y ahora se realizará el protocolo de clausura, pero sin alumnos; esto como parte de las acciones de responsabilidad y compromiso de la institución para con la sociedad y respetando siempre el protocolo para prevenir contagios.
Se informó que también se reportaron casos positivos en la secundaria 106 de España, del Coacoyul, ahí pararon dos días la semana pasada, pero retornaron clases para continuar con las actividades de acuerdo con la planeación.
Cabe destacar que no es decisión de la dirección el cambiar la modalidad de las clases, existe para ello, un consejo de salud escolar que se marca en la guía de las instituciones educativas para el retorno de la nueva normalidad; con esta herramienta en la que incluye a los directores, se toma la decisión, pero en común acuerdo con la mayoría de los integrantes.
El consejo también está integrado por padres de familia, incluso el representante de la comunidad, de salud; entre otros que evalúa la situación para determinar si los alumnos deben seguir en presencial o virtual.
Finalmente, uno de los declarantes comentó que ya es responsabilidad del director o de quien ha decidido seguir en clases presenciales en la escuela “Luis Guevara Ramírez”, si en la institución hay más brotes o desafortunadamente alguien pierde la vida a consecuencia del coronavirus.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno municipal impulsa proyectos de sustentabilidad en la actividad pesquera
-
La presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, se reúne En Zihuatanejo con titulares de este sistema en Costa Grande
-
Exitosa apertura del Partenón de Zihuatanejo
-
La presidenta Lizette Tapia Castro entregó calle pavimentada en la colonia Nuevo Milenio
-
Obra que inaugura la presidenta Lizette Tapia en la colonia Brisas del mar, mejora la calidad de vida y seguridad de sus habitantes