Jaime Ojendiz Realeño
El Secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, pidió a los empresarios que ante la crisis por Covid-19 deben ser solidarios con sus trabajadores, mantener su plantilla laboral y confiar en la ayuda del Gobierno del Estado y Gobierno de México.
En consulta por teléfono, manifestó que están preocupados y ocupados para ver cómo se mitiga el daño económico, “porque entre todos tenemos que buscar solución, y que los que puedan ayudar ayuden y los que no, que comprendan que la ayuda debe ser suficiente”.
Sobre la garantía de empleo para los trabajadores de Guerrero, señala que desde la Secretaría hacen un llamado a la solidaridad de los empresarios para que conserven su planta laboral.
“El Gobierno Federal declaró una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor lo cual no les permite acogerse a lo que marca la ley federal, que es que cuando hay una contingencia deben pagar por un mes un salario mínimo, ahora se pide que paguen completo y que no haya despidos”.
En el caso de los empresarios, dijo que “sabemos que van a perder, que es una temporada mala pero deben ser solidarios con sus trabajadores; los empresarios de alguna otra manera con los apoyos del estado y los que se esperan de la federación podrán ir sorteando poco a poco la crisis”.
En cambio, dice, si los trabajadores son despedidos o se les reducen sus ingresos ya no pueden con sus familias, “en México los salarios no son buenos y no hay capacidad de ahorro por eso deben ser solidarios y comprender que es una afectación a la sobrevivencia de sus trabajadores que por años les han permitido mantener las empresas”.
Con el sector hotelero, señala que ya hay pláticas con hoteles y contacto con líderes sindicales para pedir solidaridad y comprensión porque es un momento muy complicado para las familias y no se les puede dejar en desamparo.
Rangel agrega que el Gobierno del Estado ya anunció medidas para que los trabajadores no sean despedidos, por lo que de ocurrir despidos deben hacerlo saber a la secretaría, desafortunadamente todas las empresas que no sean de salud, abasto y transporte deberán cerrar.