Isaac Castillo Pineda
Zihuatanejo, Gro.– La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) lanzó un llamado urgente a la ciudadanía, en especial a quienes visitan o residen en zonas como Playa Larga y Playa Blanca, para mantener bajo control a sus mascotas, principalmente perros, y así evitar afectaciones a la fauna silvestre, particularmente a las tortugas marinas.
El titular de la dependencia, Israel Campos García, informó que en las últimas semanas se han registrado varios ataques de perros a tortugas durante la temporada de anidación, algunos con consecuencias fatales. “Hemos encontrado ejemplares con mordeduras, algunas muertas y otras con heridas graves que lograron regresar al mar”, señaló.
Además de las tortugas, se han detectado daños a nidos e incidentes con aves y otras especies nativas. Si bien estas playas son consideradas “pet friendly”, el funcionario advirtió que ello no exime de responsabilidad a los propietarios, quienes deben asegurar que sus animales no representen un riesgo para el ecosistema ni para otras personas.
“Hasta ahora no hemos tenido reportes de ataques a seres humanos, pero no podemos esperar a que suceda una tragedia para actuar”, enfatizó Campos García.
La Dimaren recordó que tiene la facultad para resguardar a los animales que causen daños y que sus dueños podrían enfrentar sanciones, conforme a la normativa ambiental vigente.
Finalmente, la dependencia exhortó a actuar con responsabilidad y a respetar el equilibrio ecológico de las playas, donde conviven especies protegidas como la tortuga marina.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Gobierno de Zihuatanejo continúa con la limpieza de canales, barrancas y cañadas previo a la temporada de lluvias
-
Protesta y boteo de la CETEG paralizan tránsito en Papanoa
-
Gobierno de Lizette Tapia Castro fortalece acciones por los derechos de la niñez y adolescencia
-
Evelyn Salgado equipa albergue indígena y afromexicano en Chilpancingo
-
Puente entre La Unión y Coahuayutla sigue sin reparación tras otro año de espera