Estatal

Llaman a AMLO a no escatimar recursos para proteger la salud de guerrerenses

By Despertar Redacción

April 21, 2020

IRZA

CHILPANCINGO. Organizaciones sociales, de derechos humanos, alcaldes y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres enviaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, documento en el que le piden que ante la pandemia del Coronavirus COVID-19 se necesita un plan emergente para cuidar la vida de indígenas, Afromexicanos, jornaleros agrícolas que trabajan en el norte del país y a migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de Norteamérica.

El escrito fue firmado por Longino Hernández Campos, a nombre del Consejo municipal de Ayutla; los alcaldes de Malinaltepec, de Morena, Abel Bruno Arriaga; de Cochoapa, la perredista, Edith López Rivera; de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano; y el de Xochistlahuaca Daniel Sánchez Néstor, también morenista.

Lo firman además el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el promotor de la creación de nuevos municipios, Pánfilo Sánchez Almazán; el abogado de policías comunitarios, Manuel Vázquez Quintero; el ex director del INI, Marcos Matías Alonso; de la Coordinadora Nacional de Mujeres, Marta Sánchez Néstor; Erika Estrada Vargas, de la Ceteg, entre otras organizaciones sociales.

Reconocimiento al gobernador HAFEn el escrito reconocen el “loable esfuerzo” del gobernador Héctor Astudillo Flores por su labor “que hace en todos los municipios de Guerrero, ya que ahora, más que nunca, primero está la protección de la vida de nuestros hermanos guerrerenses”.

Solicitan a López Obrador que “no escatime ninguna capacidad institucional para salvar la vida de los hombres y mujeres del Sur. Instruya a quien corresponda para que los hospitales y toda la infraestructura de salud estén al servicio de los guerrerenses y se disminuyan los trágicos efectos del COVID-19″.

Y le piden al presidente y al gobernador que dadas las “secuelas destructivas que a su paso ocasiona el COVID-19, exigimos la puesta en marcha de un plan nacional emergente para cuidar la vida de millones de hermanos indígenas y afros que se encuentran a lo largo y ancho del país. Protección especial requerirán los niños y las mujeres, que son los más vulnerables de nuestra nación”.

Y señalan que cuando la pandemia haya disminuido “debe activarse un plan emergente para apoyar a los pueblos indígenas y afros. Dicho plan debe incluir un programa alimentario, fortalecer su economía, cuidar y proteger los recursos de la madre naturaleza y tantas necesidades que las instituciones del gobierno deben atender”.

Plantean a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), “que no sólo respeten las decisiones comunitarias de establecer sistemas de control para la entrada y salida en muchas comunidades indígenas de Guerrero. Deben explorar mecanismos de apoyo, porque el esfuerzo de los pueblos es para evitar la propagación del coronavirus; son medidas de protección drásticas, pero necesarias”.

Le dicen a López Obrador que “su política de gobierno debe dar atención a los jornaleros agrícolas que, orillados por el hambre y para sobrevivir, año con año viajan a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones agrícolas”.

Indicaron que desde hace varias semanas “nuestros hermanos jornaleros agrícolas están retornando a los estados del Sur. En Guerrero muchos han retornado y quizá en su regreso no tuvieron los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus que azota a nuestro país”.