Víctor M. Alvarado
La directora de Salud Municipal de este puerto, Elizabeth Manzo Nava, informó que se han intensificado los esfuerzos para detener el aumento de casos de dengue en la región. En lo que va del año, se han reportado más de 600 casos probables y 95 casos confirmados, lo que subraya la importancia de la participación ciudadana en prevención de la enfermedad del cuidado de especialistas.
Manzo Nava instó a la población a evitar la automedicación y acudir inmediatamente con un médico ante cualquier síntoma sospechoso de dengue. Explicó que muchos de estos síntomas son ampliamente conocidos, como fiebre alta, dolores musculares y malestar general, pero advirtió que podrían tratarse de otra enfermedad que, al ser tratada con medicamentos incorrectos, puede complicar el cuadro.
“Es crucial que las personas vayan al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico adecuado y para que podamos hacer el registro en las plataformas de salud”, declaró. “De esta manera, el área de vectores puede implementar un cerco epidemiológico y prevenir que el dengue se siga propagando entre la población”.
Manzo Nava también aclaró un mito común: el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, no se reproduce en ríos o arroyos que tienen corriente ya que necesita de agua limpia y estancada.
Con el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades sanitarias comenzarán con campañas de eliminación de criaderos y fumigación. La directora recordó a la población que la prevención es clave para reducir el impacto del dengue y que la colaboración de todos es indispensable.