Boletín
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a conmemorarse el 20 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destaca la importancia de llevar una vida saludable para prevenir este padecimiento pulmonar que puede ser mortal.
El médico Ángel Mariano Díaz Avilés, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, detalló que el EPOC se refiere a un trastorno respiratorio crónico, que se caracteriza por un deterioro en la función pulmonar por la exposición masiva o continua a humo contaminado.
Los principales síntomas de las y los pacientes con EPOC es la disnea (dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire) a esfuerzos progresivos, así como tos o expectoración habitual mucosa.
Estos síntomas en ocasiones van acompañados de: sibilancias (sonido agudo, como un silbido, que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas); infecciones respiratorias que se repiten y pérdida de peso, dependiendo del grado en el cual se encuentre la enfermedad (EPOC leve, moderada o severa, según su clasificación).
Otros factores de riesgo que predisponen a la enfermedad son: exposiciones a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo o al uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.
En el Seguro Social, además de apostar por las acciones de prevención y una vida saludable, se otorga tratamiento integral para las y los pacientes con la enfermedad, como broncodilatadores inflamatorios pulmonares.
Díaz Avilés agregó que el EPOC puede agudizarse durante el periodo invernal, por lo que reiteró la importancia de los cuidados preventivos y acudir con el médico de su UMF de adscripción para una atención adecuada, evitando la automedicación.