AGENCIAS
*La ocupación de camas de hospital, arriba de la media nacional: De la Peña
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó este domingo a un “frente” contra el COVID-19 en Guerrero, tras confirmar una “notable presencia de contagios”, cuya incidencia es crítica y delicada.
“Sin duda el mundo, México y Guerrero estamos viviendo una etapa ya compleja, difícil, respecto al tema del COVID-19. Tenemos que hacer entre todos una gran resistencia, una gran firmeza para cuidarnos a nosotros y cuidar nuestras familias”, dijo.
Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, informó que su gobierno inició la reconversión de hospitales, como recientemente (el nosocomio militar) en Chilpancingo, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No podemos dejar de perder de vista que Guerrero también está teniendo una notable presencia de contagio y defunciones. Es un gran reto para todos”, añadió e insistió en su llamado a los guerrerenses a que no salgan de casa si no es necesario.
“Sin duda, tenemos muchas cosas por hacer las autoridades, pero este asunto requiere la colaboración de todos. Es conveniente usar el cubreboca y si no es necesario salir, no hay que salir, hay que cuidar la movilidad”, agregó.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, convocó también a reforzar el distanciamiento social y evitar fiestas en los hogares, “…familias enteras se contagiaron (porque) desafortunadamente hubo festejos de 15 años y sigue habiendo festejos y fiestas”.
Comentó que mientras la ocupación hotelera se redujo al 50 por ciento, los condominios y tiempos compartidos se fueron al 100 por ciento, “ahí se concentró mucha gente y ahí es donde precisamente vinieron tantos contagios”.