Estatal

Llama el gobernador a alcaldes y ciudadanía evitar riesgos por Covid-19 en fiestas patronales

By Despertar Redacción

July 24, 2020

* Las festividades religiosas, procesiones o manifestaciones están prohibidas a fin de evitar contagios por coronavirus

CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mientras que llamó a alcaldes y ciudadanía a evitar aglomeraciones por fiestas patronales que contribuyan al contagio por COVID-19.

Al abordar el punto respecto a las festividades religiosas, el Ejecutivo guerrerense expresó: “Hacer manifestaciones, procesiones, fiestas, sencillamente está prohibido, esto derivado del documento publicado en el Diario Oficial del Estado sobre los acuerdos tomados entre los tres poderes de gobierno, por lo que no están autorizados este tipo de eventos para evitar contagios masivos”.

En la sesión virtual, se expusieron casos de convocatorias a concentraciones masivas por fiestas patronales a partir de este 23 de julio en poblaciones de San Luis Acatlán y Xochistlahuaca, donde autoridades municipales han solicitado apoyo del estado y la Federación para evitarlas, por lo que el gobernador instruyó al secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dialogar antes con las autoridades locales y el Consejo Interreligioso para acordar la suspensión de esas actividades que ponen en riesgo la salud de pobladores por contagios de COVID-19, principalmente.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la ocupación hotelera se mantiene en Guerrero con un promedio general de 16.8 por ciento, por debajo de lo establecido en la reapertura económica gradual al 30 por ciento. Mientras que Acapulco se encuentra al 15.9 por ciento, Ixtapa-Zihuatanejo al 20.6 por ciento y Taxco al 6.7 por ciento de ocupación hotelera.

GUERRERO CONTINÚA A LA BAJA EN HOSPITALIZACIÓN

En cuanto al reporte diario sobre los casos de COVID-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay una tendencia a la baja en cuanto a hospitalización, destacando las diversas acciones que se han puesto en marcha para prevenir y mantener una vigilancia sobre la incidencia de casos. Resaltó que actualmente hay una ocupación del 35%, ubicando al estado en el lugar número 22 a nivel nacional.

“La idea es que la gente no se hospitalice”, dijo y pidió a la población estar atentos a todas las recomendaciones que se emitan, así como a las acciones que se están llevando a cabo en colaboración con todas las dependencias.

De igual manera, detalló que actualmente en el estado se tiene un registro de 9 mil 575 casos positivos, mil 280 defunciones acumuladas y sólo hay tres municipios que se mantienen sin contagio. Destacó que la mayor parte de los casos activos se concentran en 10 municipios, entre los que destacan Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Chilapa, sólo por mencionar algunos. Hizo énfasis en que ha habido una disminución en la letalidad en el grupo que corresponde a la edad de entre 25 y 59 años.

Para concluir, la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés se unió al llamado de los funcionarios y pidió a la población acatar las medidas de higiene, pues dijo “lo primero es cuidarnos, para no regresar a semáforo rojo”.