Edwin López
CHILPANCINGO. La diputada Beatriz Mojica Morga manifestó que a pesar de que constitucionalmente las mujeres cuentan con el derecho a ejercer su voto, en algunas comunidades de esta entidad continúa la restricción hacia ellas, como sucedió en Ocotequila, Copanatoyac, poblado en que se dejaba sólo participar a los hombres en la nominación de comisarios.
La también presidenta de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado reconoció que ya el hecho de alzar la voz y exigir su derecho ante las instancias correspondientes es un avance importante para garantizar a las mujeres sus derechos, para que, al igual que los hombres, sean partícipes en la toma de decisiones para el desarrollo de sus pueblos.
“Yo confío en que pueda haber un cambio sustancial en las comunidades, ya que algunas se amparan en que es un tema de tradiciones y costumbres, situación que ha detenido la participación de las mujeres en la vida política, e incluso, sucede en pueblos en donde la mayoría de su población son mujeres”, acotó la legisladora.
Mojica Morga dijo que aún hay mucho camino por recorrer y casos como el de Ocotequila son muestra de que se está avanzando en materia de derechos político–electorales para las mujeres guerrerenses; sin embargo, hace falta atender temas como la doble Alerta de Género en algunos municipios del estado; las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de paridad de género, y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, consideró necesario dar especial atención a los casos de feminicidio que hasta el momento siguen siendo una preocupación de los gobiernos municipales, estatal y federal, ya que es un fenómeno social que debe ser revertido y garantizar a las mujeres el respeto a la vida, su seguridad, integridad y el acceso a la procuración de justicia.
Por último, hizo un llamado a las autoridades competentes para que revisen los casos de violación de los derechos políticos de las mujeres en las comunidades, y conminó a sus compañeras y compañeros diputados locales a que juntos avancen en la homologación de las legislaciones que tienen que ver con la erradicación de la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres, para lograr una sociedad que no sólo sea tolerante, sino respetuosa de los derechos de todos los sectores de la población.