Yaremi López
Durante su visita a colonias y comunidades para inaugurar o entregar obras, la presidenta municipal Lizette Tapia Castro aprovechó para explicar los trabajos realizados por la Comisión de Agua Potable de Zihuatanejo (CAPAZ) con el objetivo de mejorar la distribución del agua en el municipio.
La alcaldesa destacó que la temporada de estiaje está cada vez más cerca, lo que traerá consigo dificultades para abastecer de agua a los habitantes de Zihuatanejo, tanto en las colonias como en las comunidades. En este contexto, subrayó la importancia de fomentar la conciencia sobre el cuidado del agua en todas sus formas y adaptarnos a los tiempos de tandeo que deberán implementarse para mitigar, en lo posible, los efectos de la escasez del vital líquido.
Invitó a la ciudadanía a informarse sobre la programación del tandeo y a gestionar adecuadamente sus reservas de agua. Además, indicó que en CAPAZ se están preparando para optimizar el uso de los afluentes subterráneos que abastecen el municipio, ya que el agua disponible actualmente será la única fuente hasta que lleguen las lluvias y se recarguen los niveles freáticos.
Tapia Castro enfatizó que se prevé una de las temporadas de estiaje más intensas de los últimos años. En los próximos días, visitarán colonias y comunidades para informar sobre la crisis hídrica que afecta tanto al país como al mundo, con el fin de generar una mayor conciencia al respecto.
Finalmente, destacó como una gran ventaja que la mayoría de las comunidades cuenten con sus juntas locales de agua, ya que estas instancias contribuyen a la administración y al cuidado adecuado del recurso hídrico.