IRZA
Zihuatanejo, Gro (IRZA).- Este miércoles fue liberada la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, que habitantes de varias comunidades de la Sierra mantenían cerrada desde la tarde del lunes.
La vía federal estuvo bloqueada durante al menos 36 horas. La liberaron alrededor de las 07:00 horas de este miércoles tras llegar a acuerdos con el gobierno estatal, para iniciar de inmediato operativos de seguridad en la Sierra de Petatlán y Tecpan, pues sostienen que constantemente son hostigados por integrantes de la organización criminal de la Familia Michoacana.
Víctor Espino Cortez, vocero de las comunidades serranas de Tecpan de Galeana y Petatlán, dijo que “el acuerdo se realizó con la Secretaría General de Gobierno, confiamos en que nos cumpla, a veces no como quisiéramos, pero pues no hay de otra. No es fácil organizar todo”.
Refirió que acordaron que se van a realizar recorridos permanentes y habrá un operativo en la región de la sierra para garantizar la seguridad de los pueblos, con la participación del Ejército y la Fiscalía General del Estado.
El operativo de seguridad y vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno en la Sierra de Tecpan de Galeana y Petatlán inició de inmediato, principalmente en la zona que comprende la ubicación de los poblados El Parotal, Las Monas, Las Mesas, Arroyo Seco, Coyuquilla Norte y Sur, Papanoa, Los Laureles, Santa Rosa y Arroyo Seco, entre otras.