fbpx

Las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores en algunos Hoteles en Ixtapa Zihuatanejo

Trinidad Zamacona López

“El trabajador da la vida por el patrón y su empresa, pero es una pena que algunos patrones no garantizan los derechos de estos trabajadores”

Reza en una estación de la cadena de gasolineras “Carreto” que “la propina es el resultado de un buen servicio” y tienen toda la razón; cuando el cliente recibe un buen servicio, la propina que se otorga no duele, más si sabemos que en algunos casos, los trabajadores viven de eso, el pedirla no es malo, sino que el solicitarla sin dar un buen servicio eso es lo que no encaja en la solicitud.

Los hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, no todos algunos no están actuando muy bien que digamos en el reparto de utilidades, pero en sí, que significa esa prestación que señalan las leyes laborales.

“De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.

Quizás las preguntas de los trabajadores es ¿Cuánto me toca del reparto de utilidades en el 2023? “La cifra base a repartir consiste en 10 por ciento de las utilidades netas que genera la empresa en un año, y será separada en dos partes iguales. La primera de ellas se dividirá entre el número de trabajadores, para que a cada uno le toque la misma cantidad, sin importar a cuánto ascienda su salario.” la pregunta es, sabrán los trabajadores de los Hoteles, “Azul Ixtapa” y “Meliá” que eso es lo que les toca en cuanto al reparto de utilidades? los trabajadores no todos, me contactaron para quejarse que en esos hoteles les dieron de reparto de utilidades solo, 500 pesos, y se enteraron que en otros dieron 3 mil pesos, la injusticia esta en las cantidades, pero lo más grave es que los dirigentes de los sindicatos les dijeron que no se quejaran ante las autoridades laborales, eso es lo peor, que los que deben de defender esos derechos, les digan que se queden callados.

Explicado de otra manera “¿Cómo se pagan las utilidades 2023? La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno”. Yo no creo que esas grandes cadenas de hoteles, no hayan tenido utilidades, o más bien, que la cantidad que les dieron a sus trabajadores sea lo que realmente les corresponde a ellos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, delegación Guerrero, debe de poner cartas en el asunto, o bien ir y poner un módulo para que esa fuerza de trabajo sea atendida, existe la inconformidad, pero quien los defiende, el sindicato les dice que no digan nada, y la autoridad sin actuar, entonces están en completo estado de indefensión.

La defensa debe de ser colectiva, pero si no existen líderes que los defiendan, entonces la demanda debe ser individual para que el pago sea puntual.

Ya no es como antes, ahora con las declaraciones de los patrones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se puede deber cuanto es lo que declara de ingreso el patrón, y cuanto es lo que pagó de impuestos y de ahí sacar el reparto de utilidades, “Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual a la es del 10% de las utilidades netas”.

Quien recibe esa utilidad, bueno “los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que están en planilla y pertenecen a empresas que generan rentas de tercera categoría y tienen más de 20 empleados” eso hoteles mínimo tiene más de 100 empleados, eso los pone en el ojo del huracán, con el (SAT).

Por ejemplo a los trabajadores del “Hotel Emporio”, a sus trabajadores les dieron de 3 mil y 3 mil 500 pesos, no es mucho pero es más creíble que darles 500 o mil pesos, eso es lo que los trabajadores no creen, y por eso anuncian paros laborales de brazos caídos, o bien ir con el sindicato al emplazamiento a huelga para hacer cumplir a la empresa con esta prestación.

Estas empresas por ley están obligadas a dar el reparto de utilidades, pero lo que verdaderamente les toca a los trabajadores, no esa cantidad tan irrisoria, que quede claro no estamos en contra de los patrones o de sus empresas, estamos a favor de la justicia laboral, porque el trabajador si puede dar la vida por el patrón, pero muchas de las veces el patrón no da la vida por el trabajador.

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debe de poner cartas en el asunto, de lo contrario se harán conflictos en donde no los debe de haber, la justicia debe de ser para todos, no debe ser selectiva.

Quienes mantienen a este país, es la fuerza productiva, la gran mayoría de los que pagamos impuestos, esos programas que se pagan no son del dinero del gobierno, es del impuesto que cada uno, empresario, cada trabajador abona al sostenimiento de la economía.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *