Opinion

Las tres rutas políticas de Ricardo Monreal rumbo al 2024

By Despertar de la Costa

January 31, 2022

Trinidad Zamacona López.

“Estaré en la boleta del 2024”

Esta frase siempre se la he escuchado al Zacatecano, Ricardo Monreal Ávila. Uno de los presidenciables, si alguien tiene tablas para el debate político es precisamente Monreal Ávila. Pero si de estrategias político electorales también el senador morenista se las sabe de todas, todas.

El zacatecano sabe perfectamente que no está en el ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde aquella mañanera cuando expreso “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la que diga el pueblo”.

En aquella ocasión el día 12  de junio de 2021, el más sorprendido por no aparecer como corcholata, fue precisamente Monreal Ávila. –Lo que no se debe de hacer en un partido que se dice diferente- los tapados haciendo referencia a una frase que se dio en los gobierno priistas, se remontan al proceso en el que Miguel Alemán fue sucedido por Adolfo Ruiz Cortines, personaje que no era el favorito para convertirse en el candidato del PRI, pero la popularización del término se dio cuando el veracruzano Ruiz Cortines eligió al mexiquense Adolfo López Mateos como su sucesor. Entonces al viejo estilo del tricolor, si hay tapados y el destapador ya tiene su corcholata.

Las corcholatas son, Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle. En esta lista no aparece Ricardo Monreal Ávila. De inmediato los medios se centraron en la ausencia de su nombre que el –López Obrador- no pronunció, con un afán de que se diera cuenta o se enterara de que no será el destapador de la corcholata de Monreal Ávila.

Sin embargo es el que más se ve en los Estados del país y no pierde oportunidad de expresar, “Voy a participar, a inscribirme y a luchar por que sean elecciones primarias. Es precisamente el Senador Morenista. Algo que se ve que le preocupa al legislador federal es el método que pudiera utilizar Morena, y lo ha dejado claro “La encuesta es un método desgastado y desconfiable. Es lógico que para el zacatecano ese método no representa democracia partidistas, sino más bien representa “dedocracia” y es un peligro para alguien que confía en que el piso será parejo, pero no en su partido. Por lo menos para él no.

Con eso ha estado luchando, Ricardo Monreal. Si no está en la lista de los destapados es porque es el más fuerte en cuanto a resistirse a ser manipulado, de llegar a ser el ungido en las urnas. Desde Morena buscan un candidato a modo.

Ahora bien, el pasado viernes el Senador Ricardo Monreal Ávila, estuvo en Guerrero, lo acompañaron Manuel Añorve Baños, Senador por el PRI, Félix Salgado Macedonio, Senador por Morena, y Miguel Ángel Mancera, Senador por el PRD. Se reunieron con un grupo de empresarios en la capital del estado, Monreal Ávila, se mostró como un tipo que se sabe manejar en los medios de comunicación, su relación con todas las fuerzas políticas que hacen vida en el Senado es buena.

Las tres rutas que el Senador Zacatecano tiene en puerta, la primera, someterse al método de Morena para elegir al candidato en su partido, con los resultados no muy confiables. Si no sale, tendrá que buscar otro cargo que le ayude a mantenerse en la arena política del país y seguir esperando la oportunidad, como una especie de ser el eterno aspirante a la presidencia.

La segunda estrategia es buscar que algún partido político lo arrope, y con los que estuvo puede ser el PRD, al que perteneció y le dio la oportunidad de ser Gobernador de Zacatecas. El PRI podría ser otro partido que se animaría a lanzarlo con tal de que sea un verdadero  contrapeso a la corcholata destapada por López Obrador. Este análisis no está alejado de la realidad, no es casualidad que en Guerrero, el evento lo preparó Julieta Fernández Márquez, esposa del Senador Añorve Baños. Este legislador ya en el priismo del Estado no tiene mucho capital, pero sabrá jugar sus últimas canicas. Se la va a jugar para sacarle a su partido el jugo que aún le puede quedar.

En ese sentido, la tercera opción de Monreal Ávila, es irse como candidato independiente, sin embargo esta posibilidad es muy remota porque los que se han lanzado como independientes no ha tenido mucho éxito, sobre todo en juntar el respaldo para ser fuerte y poder dar la batalla.

El Senador Añorve Baños, está perdido por los dos lados de los personajes que buscan dirigir al partido en Guerrero, en el grupo de Héctor Astudillo Flores, si queda Alejandro Bravo Abarca, no lo dejaran llegar a ningún espacio porque salió un audio den donde da a conocer que el exgobernador le retiro la amistad.

Con el otro grupo, el de Mario Moreno, excandidato a la gubernatura del Estado, estos saben que Añorve Baños, no trabajó para el PRI, lo hizo para el Senador Félix Salgado Macedonio, por ese motivo está muy lejos de estar en la arena política del priismo guerrerense. Por ello busca los reflectores con otros grupos que representan un tanque de oxígeno para estar jugando en las grandes ligan a nivel nacional. Seguramente que atrás de todo esto esta Manlio Fabio Beltrones, quien logró ser Presidente de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Según lo publicado en el periódico el financiero del 19 noviembre 2021, le preguntó una reportera de Código San Luis al legislador el pasado 26 de septiembre -¿Quiere ser usted presidente de México?-.

“Y este respondió “Sí, por supuesto. En su momento que llegue el momento apropiado, sí, una vez que se lance la convocatoria (…) “estoy preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia. Y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador. Puedo ser el mejor y el más auténtico continuador de este proceso democrático que está viviendo México”, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado”.

Con esa contestación Monreal Ávila, se va por la libre, al no ser mencionado por el destapador de las corcholatas. Tendrá que hacer uso de todas sus habilidades políticas para lograr su objetivo, y en los senadores de otros partidos encontró una plataforma para decir “aquí estoy”, el tiempo nos dará la razón con este análisis.

Ricardo Monreal Ávila, podrá estar en la boleta del 2024, pero no por Morena.