fbpx

Las alergias son atendidas de forma personalizada para cada paciente, indica médico del IMSS Guerrero

Boletín

Las alergias son una reacción del cuerpo a una sustancia o agente externo como polvo, polen u otras sustancias, que, de no atenderse, aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias o pulmonares, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial de la Alergia, 8 de julio, el doctor Efrén Ramírez Villar, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la alimentación también puede ser parte que determine la presencia de las alergias, por lo que es de suma importancia que consuma los que correspondan a su edad.

Detalló que la primera infancia es cuando se tiene que poner particular vigilancia y se recomienda la lactancia materna; y en caso de iniciar algunos síntomas, lo recomendado es acudir con el médico familiar, quien después de una valoración determinará si es o no necesario enviar al paciente a la especialidad.

Asimismo, recomendó evitar la automedicación, ya que no aliviará esta reacción del cuerpo. Mencionó que otros factores que pueden desencadenar una alergia son: consumo de algunos medicamentos, animales domésticos, algunos alimentos y el exceso de humedad.

Explicó que en caso de que un paciente sea enviado con un especialista en alergología, este realizará pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar una serie de alergenos derivados de sustancias orgánicas tales como polen, hongos de humedad y ácaros del polvo, entre otros.

Estas pruebas contribuyen a la elaboración de una vacuna, que permite que los signos de alergia que frecuentemente afectan al paciente como: estornudo, escurrimiento nasal, comezón o tos, disminuyen.

El doctor Ramírez Villar agregó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, se cuenta con médicos especialistas, medicamentos y equipo para el diagnóstico y tratamiento integral en las alergias.

— o0o —

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *