fbpx

Las Afores inactivas a las cuentas del Gobierno

Trinidad Zamacona López

“Entre lo público y lo privado, solo existe la ley”.

Recuerda Usted al FOBAPROA, “El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) fue creado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para ser utilizado para que la deuda privada de la banca comercial pasara a ser pública”. Es decir la deuda privada se hiso deuda pública, que aún seguimos pagando los mexicanos.

Bueno ahora se crea algo similar, solo que al revés, fondos privados se vuelven recursos públicos, el gobierno se queda con el dinero ahorrado de varios trabajadores solo por no tener las cuentas activas.

Existe el organismo financiero que tiene a su cargo el vigilar la buena relación entre los bancos y los ahorradores, y es “La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), te recuerda que derivado del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas -tanto de cheques como de ahorro e inversiones- que no han reportado movimiento luego de 6 años”.

El Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, el proyecto de dictamen para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que tomarán los recursos de Afores de personas mayores de 70 años que ya no estén activas. Es falso entonces que esas cuentas no tengan dueños, lo cierto es que el mecanismo para recuperarlo es complicado y muy engorroso.

Para los servicios financieros, “una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros – recuerda que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero-, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones, aquí el dinero sigue siendo tuyo, pero al pasar tres años más, los recursos se van a la beneficencia pública”. La trampa que tiene es que lo que realiza el banco no es movimiento de la persona, mal hecho si lo hace el banco con consentimiento del usuario es lógico que se llama movimiento.

Si se está a la espera que los proyectos emblemáticos del gobierno de la 4T, como son el Tren Maya, los Aeropuertos de la CDMX, Tulum, Felipe Ángeles, entre otros, bajo la gestión de la Marina y la Defensa Nacional y la aerolínea de Mexicana de Aviación, contribuyan a este fondo a través de sus ganancias, es una ilusión guajira pues hasta este momento no generan ganancias, pero si requieren de financiamiento para sus operaciones, es decir dinero bueno se le meterá al dinero malo, así no funciona la economía, deben de ser obras que generen ganancias.

Los ganones son los Bancos que manejan esas Afores, pues tienen ese recurso, lo han prestado a los usuarios, los han jineteados, es decir que esos ahorros generan ganancias a esa instituciones bancarias, es decir dependiendo con que institución tengo los ahorros es la forma en como la institución.

Según el Gobierno para financiar este fondo, el gobierno federal ha identificado diversas fuentes de ingresos. Una de ellas radica en los recursos que las Afores retienen ilegalmente, provenientes de los ahorros no reclamados por los trabajadores, que se calcula son alrededor de 40 mil millones de pesos; pero que cada una de ellas tiene un propietario, solo que la recuperación es engorrosa, aunque el trabajador haya fallecido es el ahorro del esfuerzo de su trabajo; por lo que resulta indebido y arbitrario que los diputados que son los representantes del pueblo hayan aprobado tal atraco. 

No es bueno que la deuda de particulares como fue el caso de los banqueros mejor conocido como FOBAPROA, se convirtiera en deuda pública; como tampoco es bueno que los ahorros de los particulares pasen a formar parte de los recursos públicos, ese acto además de ilegal es arbitrario, no importando que venga de los diputados que ahora si se volaron la barda, que le van a decir a sus representados, que legislaron en perjuicio de ellos, o que lo hicieron para salvar a México, o que traicionaron ese voto que le dieron en las urnas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *