fbpx

La venganza del Ejecutivo sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Trinidad Zamacona López

“No será buena la reforma, si no incluye a la Procuración de Justicia, por eso está trunca”.

Existe un Juez de Distrito por cada 100 mil habitantes; y en la propuesta de la reforma al Poder Judicial Federal no veo que se incluya esa parte fundamental del sistema de justicia en nuestro país, crear más juzgados, y la mejora de sus prestaciones, eso no viene.

La Fiscalía General de la Republica, y las Fiscalías de los Estados, son las instancias que más amparos reciben por parte de los ciudadanos, amparos que van a dar a los juzgados federales.

Cada Juzgado Federal, tiene por lo menos más de 20 mil expedientes que deben de resolver, eso sin contar los que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ellos tienen o resuelven las acciones de Inconstitucionalidad, las Controversias Constitucionales, y alguno de los amparos que son de relevancia y que tienen la facultad de atracción para poder resolverlos y sentar los precedentes o bien jurisprudencias.

La Procuracion y Administración de Justicia, son dos cosas diferentes, pero van de la mano, una la tienen la Fiscalía General de la Republica, y la otra la tiene el Poder Judicial Federal, si una falla la otra revisa la legalidad y constitucionalidad de los actos de los servidores públicos que pertenecen a los demás poderes, de ahí deviene el peso y contra peso.

La función del Estado, representado por la Fiscalía General de la República, y de las Fiscalías de los Estado, esto significa que “La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el estado para investigar, perseguir los delitos y ejercitar la acción penal dentro del marco legal de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Por otro lado, esta es otra función del Estado, que es “La Administración de Justicia existe para resolver los conflictos en los que no se han puesto de acuerdo los ciudadanos, bien mantengan esos conflictos con otros ciudadanos, bien con empresas o entidades, bien con el propio Estado y sus Administraciones”. Son los pesos y contra peso a las otras decisiones, a eso se dedican los juzgadores federales, revisan insisto la legalidad y constitucionalidad de esos poderes, que sus acciones o determinaciones estén ajustados a derecho.

La venganza con la reforma al Poder Judicial Federal, es eso, por lo menos así lo reconoció Ricardo Monreal, que esta acción obedece a que la Ministra Presidenta no se alineo con Presidente Andrés Manuel López Obrador; ellos le pararon todos aquellos actos o acciones que eran contrarias al derecho, a la Constitución y sobre todo que no estaban ajustados al orden jurídico, por ello la venganza hacia ese poder, por ello la investigación a los jueces que no han protegidos a sus hijos y a los amigos de sus hijos. Por eso ahora investigan a esos jueces, inicia la cacería contra aquellos que se opusieron a lo arbitrario de las facultades de los funcionarios federales.

Ellos los jueces federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le pusieron freno límites constitucionales, y al ser decisiones que afectan a los cánones legales ellos solo actuaron con apego a derecho y a sus facultades que la propia Constitución Federal les otorga, entonces donde está el exceso de esas facultades.

La venganza y la persecución de los juzgadores será otro descalabro más al sistema de justicia, a la mejor piensan que el poder es para siempre pero no es así, el pueblo algún día se dará cuenta que lo que está haciendo con esta reforma los va a lesionar a todos, justicia a modo, y con ello recuerdo aquella famosa frase de “para mis amigos justicia y gracia, y para mis enemigos justicia a ciegas”, con ello queda claro que lo que quiere es un poder a modo, que obedezca todo, sin respingar de las absurdas decisiones.

Ya lo deje y los sostengo que el Poder Judicial Federal, y los Poderes Judiciales de los Estados, necesitan y deben reformarse, pero no nada ellos, sino en todos los órganos que procuren y administren justicia, es decir, falta el Tribunal de Justicia Administrativa, los Tribunales Agrarios, la Fiscalía General de la Republica, y los Fiscales de los Estados, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, estos y los demás órganos que emiten sentencias o resoluciones deben de entrar a esa famosa reforma, de no ser así, esta trunca la reforma al sistema de justicia en México.

Comenzaron a limpiar el Poder Judicial de la Federación, de arriba hacia abajo, eso es venganza, otros podrán decir que no, pero eso es; debieron desde mi punto de vista empezar de abajo hacia arriba; si el problema no es solo del Poder Judicial Federal, es todo el sistema como lo dije líneas arriba, la procuración y administración de justicia son dos cosas distintas, pero que van de la mano, si una falla la otra no sirve.

Vamos por una reforma profunda, de todo el sistema, ya se tocó a un poder, y los demás de que privilegios gozan, entonces apliquemos la democracia en todos los ámbitos, aquí en este poder no se hablaba de elección popular, ahora sí pero, entonces se debe ser más popular que conocedor del derecho.

Sostengo que no es bueno elegir a los Ministros de la Suprema Corte la Nación con el voto popular, las razones les diré, hay funcionarios de ese poder que no obedecen a quien los propuso, es caso de la Ministra Loreta Ortiz, es uno de ellos y vaya que se queja el Presidente de haberla propuesto, en aquel momento en la votación que se realizó por cédula, Bernardo Bátiz obtuvo ocho votos a favor; y Eva Verónica de Gyvés, nueve; mientras que Loretta Ortiz alcanzó el respaldo de 92 senadoras y senadores, por lo que luego de su aprobación rindió la protesta de ley correspondiente ante la Mesa Directiva del Senado, procedimiento que establece la Constitución de México.

La Ministra fue propuesta del Presidente en turno, pero en sus participaciones ha dicho que no está de acuerdo en que dichos Ministros sean elegidos por el voto popular, lo mismo decía el ex Ministro Arturo Zaldívar, pero este ha cambiado de opinión ahora que está en Morena, eso no lo hace confiable en el equipo de la reforma al Poder Judicial.

Loretta Ortiz, es el claro ejemplo de la independencia y autonomía de los juzgadores, no obedece más que a la Constitución y no a quien la propuso, en este caso López Obrador, y de eso se quejan los de la 4T.

El riesgo es que dicho proceso, es decir que habrá una partidización de la justicia, eso significa que se puede dirigir la designación con solo abogados afines a un partido político, y eso no es bueno, se tendrá una Suprema Corte de Justicia a modo de quien gobierna y no a sus facultades en autonomía e independencia.

El proceso no es claro en cuanto a los requisitos en materia de experiencia, como se integrara ese jurado para aprobar o no a quien se inscriba en la aspiración de un cargo en ese poder, además no se podrá hacer mucho pues el Ministro, el Magistrado y el Juez, viene de la voluntad popular, el que gane en las urnas ya tiene asegurado un cargo en la SCJN.

Yo he estado de acuerdo en la reforma al poder judicial, para mejorarlo en cuanto al acceso a la justicia, el rezago en los juicios sin resolver es lo que da origen a este proceso, no culpo al Presidente López Obrador, son culpables ellos por no tener empatía con los ciudadanos; si bien se ha criticado el sueldo que perciben, lo cierto es ese salario dorado, es para que no caigan en la tentación de vender la justicia al mejor postor.

No digo que no haya corrupción en la administración de justicia en México, lo cierto es que se ha hecho muy poco para combatirlo y mejorarla, existen rezagos de expedientes de más de 10 años sin resolver, en todos los poderes judiciales de los Estados existe ese atraso en resolver asuntos, por ello se necesita reformar el Poder Judicial, y los de las entidades, pero para mejorarlos en cuanto al acceso a la justicia y que se resuelvan en el menor tiempo posible.

Otro riesgo es que se puede dar el caso de que grupos de la delincuencia organizada postulen a sus candidatos, como en los procesos electorales en donde ponen al Presidente, al tesorero y al de seguridad pública, eso con el fin de no ser molestados en sus actividades, eso sería lo más grave en este proceso, tener jueces o juzgadores a modo o con compromisos de quien los propuso, quien los financio y de quien pidió el voto para ellos.

Otro riesgo es de que postulen abogados sin la experiencia profesional que se requiere, pero por ser populares o afín a un partido político sea postulado y gane, aunque no tenga la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas que se requiere para impartir justicia; y eso solo se adquiere en los juzgados, ahí donde los que somos abogados de tribunales, sabemos de qué el acceso a la justicia es lenta, burocrática y que en mucho de los casos existen juzgadores que se venden a una de las partes, y el poder al que pertenece no los castiga, eso es lo que da origen a la reforma al poder judicial.

La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe de obedecer solo a la Constitución, a la Ley de Amparo y a los Tratados Internaciones de los que México forma parte, de no ser así se pierde la autonomía e independencia del juzgador.

El Poder Judicial Federal debe de reformarse, claro que sí pero con respeto a quienes ya están ahí, sus derechos laborales que han ganado por años, entonces todos deben de tener asegurado su empleo, de ser difer4ente, el lugar donde se importe justicia, se provocará una injusticia a los de casa.

Ya por último diré que no habrá justicia pronta y expedita mientras el juzgador no obedezca a la Constitución Federal, la autonomía e independencia debe ser total no a medias.

Los foros son buenos, pero de nada sirve si el poder donde se hacen la reformas, ya dijeron que no le van a cambiar ni una coma, entonces estamos ante una simulación, una tomada de pelo a los juristas, a las barras de abogados y a los colegios profesionales del derecho, ese es el circo en esta reforma, si es así de nada va a servir asistir y proponer lo que los juristas queremos en la impartición de justicia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *