Ricardo Castillo Barrientos
La Universidad Autónoma de Guerrero está inmersa en una crisis sin precedente, excepto a la sufrida en 1983-1984, cuando el secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles, le“levantó la canasta” a la UAG, por considerarla una “universidad de palapas”, en el rectorado de José Enrique González Ruiz e inicios del tercer periodo del doctor Rosalío Wences Reza, con el “estrangulamiento económico” yla retención de los subsidio federal y estatal y con ello, la falta de pagos de salarios a profesores y personal administrativo, algunos tuvieron que emigrar.
En el nuevo periodo del tri-rector Javier Saldaña Almazán, ha asumido decisiones autoritarias contra sus enemigos internos, recurriendo incluso a expulsiones de académicos y estudiantes, con acusaciones legaloides de acoso sexual o corrupción.
Causa extrañeza qué hasta su tercer periodo de rector, se haya dado cuenta del tráfico de fichas de admisión e ingresos a escuelas superiores, entre ellas, Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología y Derecho, conprecios exorbitantes de hasta 300 mil pesos. Esta cantidad ha venido creciendo desde hace varios lustros, como es del conocimiento de padres de familia con hijos en esas escuelas,todo mundo lo sabe, ha trascendido más allá de la universidad.
Sin embargo, el sistema de corrupción imperante en la UAGro, está personificado en la figura de Javier Saldaña Almazán, quién en una cabalgada en plena Costera Miguel Alemán, presumió y se lució montado en un caballo español pura sangre y campeón mundial, alardeando que lo había comprado en un millón de dólares.
También han trascendido sus costosas propiedades en Las Brisas y en Pie de la Cuesta, en Chilpancingo, ranchos y otras pertenencias, injustificadas aun con el elevado salario de rector.
Otro elemento relevante prevaleciente en la descomposición en la UAGro, es la corrupción académica prohijada por directores y profesores que venden al mejor postor las calificaciones de algunas materias, sin que ninguna autoridad universitaria pueda frenar este tráfico de ilícitos.
El tri-rector se pone la camiseta de acuerdo a sus intereses, según cada gobierno: con Aguirre, perredista, con Astudillo, priista y ahora con Evelyn, morenista y anda del brazo con Jacinto González Varona, presidente de MORENA y además, cayó parado con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, porque fue de los principales promotores de sus eventos en la entidad, con acarreos masivos de universitarios a los mítines, la mayoría de casas de estudiantes.
También se ha visto el derroche de recursos del presupuesto universitario para el pago de inserciones, con sendas felicitaciones a la futura mandataria nacional con la pretensión de visibilizarse y lo tome en cuenta en el momento indicado, sea en alguna posición importante en la SEP, o en la candidatura para gobernador, en el 2027.
Todas estas fechorías y más, están generando barruntos de inconformidad en la alma mater. Javier Saldaña se siente fuerte por mantener el control absoluto del Consejo Universitario, qué ha perdido la honorabilidad a causa del tri-rector y lo manipula a su antojo.
La desesperación del tri-rector es demasiada y desconfía de todos, hasta de sus otrora allegados y ex funcionarios cercanos, a los cuales acusa de acosadores sexuales y corruptos sin morderse la lengua.
Marea Baja.- El estado de Guerrero es una de las entidades del país con una riqueza artesanal inconmensurable, desafortunadamente, a partir del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, desapareció la dirección de Artesanías para no dar la imagen de “pueblo de indios”. De esa esa época a la actualidad, las artesanías guerrerenses han sobrevivido al paso del tiempo, sin el apoyo oficial.
Con todo este panorama adverso, artesanas de la región amuzga obtuvieron el Galardón Nación de Textil del XII Concurso Nacional de Textiles 2024, convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías(FONART). La obra galardonada fue elaborada en seda tejida en telar de cintura con técnica de tres lienzos unidos con randa de tres puntadas.
Marea Alta.- En el segundo paquete de nombramientos dados a conocer ayer por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum,es señal inequívoca de una tendencia de ubicar a su equipo de trabajo en posiciones estratégicas de la estructura del gobierno federal.
Quien fuera su secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, fungirá como Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); en la Secretaría de Energía, fue designada Luz Elena González Escobar, secretaría de Finanzas y Administración de la CDMX y Edna Elena Vega, en la SEDATU, donde se desempeña como subsecretaria de Ordenamiento Territorial.
Otros nombramientos correspondieron a Rogelio Ramírez de la O, quien repetirá como Titular de la SHCP; en la Secretaría de Salud, el eminente doctor David Kersenobich Stalnikowitz y en la Secretaría de la Función Pública, fue designada la incorruptible Raquel Buenrostro Sánchez, eficiente secretaria de Economía.
Maremoto.- Una extraordinaria victoria de la libertad de expresión y el Derecho a la Información a nivel mundial, significó la libertad del periodista y ciberactivista australiano Julian Assange, quien se encontraba recluido en una prisión londinense desde hace cinco años, después de estar asilado en la embajada de Ecuador durante siete años, luego que el gobierno ecuatoriano le retiro el asilo que le había concedido el gobierno de Rafael Correa.
El controvertido Assange es fundador del portal periodístico Wikileaks, mediante el cual compartió con la opinión pública mundial información documental privilegiada, generada por diversas fuentes del gobierno norteamericano, entre ellas Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos de América.
Bajo un acuerdo de culpabilidad por cargos de espionaje, Assange fue liberado este martes, por la presión de la solidaridad internacional y de varios gobiernos del mundo, entre de ellos, el gobierno mexicano.