Zihuatanejo

La temporada de estiaje podría ser la peor de la última década

By Despertar de la Costa

November 23, 2023

Víctor M. Alvarado

A unos días de que termine la temporada de lluvias, inicia la preocupación de los agricultores, esto porque las precipitaciones no fueron suficientes para abastecer el manto freático y los ríos y arroyos no captaron suficiente agua; por lo que, ahora la única esperanza para que en la temporada de estiaje no tengan problemas, son las cabañuelas.

Entrevistado en este sentido, el agricultor Bulfrano Bravo Espino, de la comunidad de Mesas de Bravo y exdirector de Desarrollo Rural municipal, comentó que los pronósticos han estado anunciando mas lluvias para el estado de Guerrero, pero en la sierra no ha llovido y de no haber precipitaciones la temporada de estiaje del próximo año, podría ser la más dura de la última década.

Calculó que en este momento los arroyos tienen un nivel del 50 por ciento y eso es preocupante, porque al no haber agua arriba, los mantos freáticos tampoco se están recuperando y eso si es preocupante para los agricultores y ganaderos.

Las cabañuelas se esperan a partir del primero de enero del próximo año y son 24 días en los que se esperan lluvias y en este tiempo pudiera recuperarse y alcanza para sostener la producción en la temporada de estiaje.

Por eso es importante cuidar y preservar los bosques, porque son las raíces de los árboles las que permiten retener el agua y en el caso de Mesas de Bravo, esperan que dure más el agua porque hay mucha vegetación.

Si no llueve fuerte el resto de este mes y de no haber cabañuelas, en marzo los ríos estarían ya secos y prácticamente los efectos de la temporada de estiaje se adelantarían, pero aún hay esperanza porque este miércoles estuvo algo nublado sin embargo se requiere de lluvias fuertes para que los ríos y arroyos sigan captando agua.