Por Dr. Trinidad Zamacona López.
“Solo una madre soltera sabe el trabajo que se realiza para salir adelante con sus hijos”.
Si bien es cierto que “De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI –cuarto trimestre de 2023–, tres de cada diez mujeres en México que reportan ser madres también son jefas de hogar, es decir, 11.5 millones. Eso significa que, en todo el país, tres de cada diez hogares (33 %) son encabezados por ellas”.
Según el organismo que cuenta este tipo de datos, en nuestro país 33 de cada 100 hogares son encabezados por mujeres, es decir son padre y madres para el sostenimiento lo que equivale a 11.5 millones de hogares, sostenida por las mujeres Esto significa que tres de cada diez mujeres que son madres también son jefas de hogar, ellas sostienen un hogar con hijos, con padres, madres y abuelos, lo que sucede con los hombres que sostienen un hogar.
Guerrero no es la excepción, el 33% de los hogares son sostenidos por una mujer, en esa desventajas es que son exitosos los programas sociales que tienen como objetivo el de empoderar a la mujer, en esa desigualdad en donde antes no se veía el apoyo, o más bien no se sentía que los programas fueran a empoderar a ese núcleo de la población, la igualdad radica en que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en este país.
Sin derechos iguales, no hay igualdad, sin programas sociales que empodere a la mujer no se avanza hacia la oportunidad en donde las damas puedan decir, es con este gobierno en donde tengo los mejores estadios para triunfar.
Se impulsa que las mujeres tengan autonomía económica que las fortalezca, y es la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, que se puso en marcha el programa “Tarjeta Violeta”, el cual tiene el propósito de dar certeza monetaria a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente aquellas que habitan en zonas de alta marginación.
El programa de la Tarjeta Violeta es integral ya que se busca empoderar a las mujeres con un desarrollo integral y donde se cuenta con la participación de otras dependencias como el área de Salud Mental de la secretaría de salud, el ICATEGRO y el IEEJAG-INEA, quienes permitirán en las beneficiarias obtener habilidades que les permitan afrontar las distintas adversidades de la vida cotidiana.
El dinero que se da no es para enriquecer a las mujeres, incentivo económico que se da es de 2 mil pesos bimestrales, la podrán adquirir mujeres de 18 a 64 años y 11 meses, jefas de familia en situación vulnerable o residentes de los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia (CAIV), que podrán continuar con sus estudios, recibir cursos de capacitación en diversos oficios, habilidades, seguimiento médico y psicológico, ahí también participa el Tribunal Superior de Justicia, a través de su Presidente el Magistrado Ricardo Salinas Sandoval, ya que dichos centro forman parte del poder judicial de la entidad. Los recursos son del gobierno del Estado, es decir con recursos propios se pueden implementar programas que tiendan a reducir la brecha por la que se cruza en la actualidad.
Es un esquema diseñado para darles ese acompañamiento interinstitucional, con mecanismos de atención, que no sólo impacta favorablemente en el rubro económico, sino que trabaja al nivel educativo, de formación para el trabajo, formación continua, asesoría psicológica y legal, entre otros beneficios integrales, por ello es que están más de seis dependencias inmiscuido en este y varios programas más.
Para este año 2025, el presupuesto destinado a este programa de la Tarjeta Violeta es de más de 172 millones de pesos con 20 mil beneficiarias de 24 municipios, según lo ha dado a conocer el secretario de Bienestar en la entidad, Pablo André Gordillo, este presupuesto dijo que representa un aumento del 680 por ciento en la inversión y un 570 por ciento más en el alcance en relación a lo que se ejerció en el primer año de esta estrategia, por lo se considera un programa exitoso, hoy las mujeres en situación de vulnerabilidad son más visibles en el gobierno de la 4T.
El Secretario Gordillo dijo que se tiene proyectado para el 2025, beneficiar a más de 20 mil mujeres de los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca de Guerrero, (Montaña alta) Ayutla de los Libres, Ometepec, Cuajinicuilapa, San Marcos, (Costa Chica) Zihuatanejo de Azueta, Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, (Costa Grande) Coyuca de Catalán, Pungarabato, (Tierra Caliente) Iguala, Huitzuco de los Figueroa, Taxco de Alarcón, (Zona Norte) Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri (Centro) y Acapulco, de acuerdo con los informado por el gobierno de Guerrero a través de Gordillo Oliveros, quien destacó su deber de construir programas sociales que contribuyan a la generación de bienestar social para las y los guerrerenses.
Nada más en Acapulco la propia mandataria entrego más de 7 mil “Tarjetas Violeta” a igual número de beneficiarias en el bello puerto, con ello Acapulco esta incluido en todos los programas del gobierno estatal. En ese arranque se recuerda que la mandataria les dijo “Hoy en Guerrero escribimos una nueva historia de amor, sororidad, cariño y bienestar para las jefas de familia’, les enfatizó la gobernadora.
Otros de los programas exitosos esta es el “Transporte Violeta” es por ello que desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, más de 635 policías municipales, de 27 municipios, recibieron capacitación en el protocolo de la Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de sensibilizar y dotar de herramientas a los servidores públicos para una atención más eficiente y segura para las mujeres, programa que también se considera muy exitoso y aceptado por las mujeres.
Con la capacitación brindada se fortalecen las acciones en favor de la seguridad de las mujeres en Guerrero, al usar el transporte público, se hace con énfasis en el programa “Alerta Violeta”, reafirmando así su compromiso con el bienestar de las guerrerenses, prioridad de la mandataria Evelyn Salgado Pineda. Entre los municipios que participaron en estas capacitaciones, se encuentran Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca, Iguala, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Ometepec y Ayutla, entre otros, en donde se refuerzan los trabajos para crear un Guerrero más seguro para todas las mujeres, el protocolo es para dar más seguridad y certeza de que son cuidadas por el Estado y protegidas por quien las transporta. Este programa ya está siendo implementado en otros Estados del País, por su efectividad el 93% de localización y búsqueda inmediata de niñas y mujeres en situación de riesgo.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
No puede haber justicia donde existe impunidad – Tinta Jurídica
-
SERAPIO – (El romance que nunca fue, segunda y última parte)
-
A la baja los homicidios dolosos en Guerrero -Tinta Jurídica
-
MAREMÁGNUM 206 – El factor Ángel Aguirre, en la sucesión gubernamental
-
La elección judicial por colores – Tinta Jurídica