Trinidad Zamacona López
“Las abogadas propuestas para sustituir a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, son militantes de Morena, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama, y María Estela Ríos González, ya reconocieron que son afines al mandatario federal, entonces no cumplen con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Las abogadas propuestas para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aun cuando el Senado de la Republica, como miembro del poder legislativo mexicano, sabe o se enteró de que son cercanas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les dieron la luz verde para avanzar pues ya comparecieron las tres ante la Comisión de Justicia, al aprobar la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, ahora el asunto pasa al Pleno de la Cámara de Senadores.
Ese órgano legislativo, en un comunicado apunto que las tres cumplen con los requisitos constitucionales y legales, por lo que no están según el Senado para ocupar el cargo, en ese sentido ellos las catalogan elegibles para cubrir la vacante de Arturo Zaldívar, pasando por alto el que tengan afinidad con Morena, o que hayan reconocido que son afines al –Presidente – eso es lo que no es afín a la Constitución de México, lo más seguro es que será la hermana de la Secretaria de Gobernación.
En una participación anterior escribí esto: “La designación de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no son actos jurídicos, son actos políticos, pues cada uno de ellos le deben el nombramiento al –Presidente– en turno o bien a un ex Presidente, por lo tanto el Ministro o Ministra no tiene autonomía en su actuar”. Aunque como lo dijo Alcalde Lujan, “Deseo formar parte del máximo tribunal de justicia de nuestro país, para poder contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia de un pueblo que aspira y exige fortalecerla” la aspirante dijo que de ser elegida Ministra se desempeñara con respeto a la Constitución, con independencia de criterio y robustecerá el Estado de Derecho” nada más falso que un billete de 3 mil.
Es claro que ellas, cualquiera de las tres van a obedecer a ciegas a –López Obrador– llegaran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin independencia, sin autonomía y con el compromiso de aprobar todo lo que mande el ejecutivo como reformas y sean impugnadas en ese órgano constitucional.
Arturo Zaldívar, no le falló a su título o cedula profesional, le falló a la Constitución Política que juro cumplir y hacer cumplir, le falló a la abogacía, esa que en uno de los diez mandamientos Couture expresó, “cuando veas en conflicto el derecho y la justicia, lucha por la justicia”. A esa justicia el jurista le falló, por ello es una lástima que se le haya nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nada tiene que presumir el letrado, ya que su propia ex compañera Loretta Ortiz Ahlf, acuso a su ex compañero de toga, Arturo Zaldívar, de dejar 169 expedientes sin resolver, mientras el defiende su gestión de que cumplió con su deber, no es normal que los juristas de ese poder se acusen de no haber resueltos los asuntos que le fueron turnado y que lo tiró el togado para irse a la campaña de Morena.
Esto lo dijo en la Feria Internacional del Libro, ya que ella ahora los debe de resolver al ser readscrita a dicha sala que tenía el Arturo Zaldívar, quizás de ahí bien el enojo, ahora tendrá que trabajar más y así desquitar su sueldo.
Tenía que venir una respuesta de parte del togado, Zaldívar a las declaraciones de su colega, y lo realizó a través de las redes sociales, el letrado afirmó haber dejado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) sin más pendientes que sus colegas de sala, refiriéndose a Loretta Ortiz, aunque no especificó la cantidad exacta de expedientes sin proyecto de resolución, solo expresó que cumplió con su deber.
Ya envalentonado en su red social detalló que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, destacando que siete de ellos estaban programados para sesionarse el 22 de noviembre, pero la resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de Ortiz Ahlf, motivo por el cual fue la declaración de la togada.
Como una forma de defensa, Arturo Zaldívar señaló que, a pesar de haber recibido más asuntos que cualquier otro miembro de la Primera Sala este año, dejó menos expedientes sin sentencia que la ministra Ortiz Ahlf en la Segunda Sala.
La respuesta de la Ministra Ortiz Ahlf no se hizo esperar, y también a través de redes sociales aclaró que la cifra de expedientes pendientes es de 169, citando datos del reporte de la Oficina de Estadística Judicial del máximo tribunal. Destacó que de esos 169, solo 16 estaban listados y cinco tenían proyecto, desmintiendo la versión de Zaldívar, esas si son acusaciones fuertes, pues ambos conocen que asuntos les fueron turnados, cuales resolvieron y cuales están pendientes de resolverse.
En ese evento de la FIL, la Ministra expresó no estar de acuerdo con que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sean electos por el voto popular.
Nada es tan reprobable en el servicio público, como el que te paguen y no desquite lo que te cubren salario, por lo que se ve sus ex compañeros no están conformes con la actitud del ex Ministro, de salirse del Poder Judicial para irse a la campaña de Morena, vendrán más cosas que dirán los Ministros y que no se van a callar.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, no debe convertirse en un ente político, extensión del ejecutivo, de ser así va a perder la poca credibilidad que tenía la ciudadanía de ella, la justicia no se debe de politizar, el poder los tentó y ellos sucumbieron, ahora el pueblo no tendrá ni legalidad ni seguridad jurídica.