Trinidad Zamacona López
“No es lo que digan los dirigentes de los partidos, o lo que piensen los políticos, la ley se tiene que aplicar, no importa de qué colores sean”
Según las declaraciones que dio la alcaldesa de Chilpancingo, a los medios de comunicación, Norma Otilia Hernández Martínez, “No pacté con ningún grupo de la delincuencia, estoy limpia, dice la alcaldesa capitalina, es más retó a las autoridades a que se le investigue, la pregunta sería ¿piensa que el pueblo aparte de sabio y bueno, es tonto?”
Tanto la Constitución del Estado de Guerrero, y la Constitución Federal, tienen medios de control y uno de esos es el Juicio Político, entonces estamos hablando de que a la alcaldesa de Chilpancingo, por ubicarse es un funcionario de elección popular, el capítulo de responsabilidades, a través de juicio político, le retiraran el fuero para que se le enjuicie penalmente.
“– Juicio, en primer lugar, deriva del latín. Concretamente emana del sustantivo iudicium, que puede traducirse como “veredicto” y que es el resultado de la unión de dos componentes léxicos de dicha lengua: el término ius, que significa “derecho” o “ley”, y el verbo dicare, que puede traducirse como “indicar”.”
“– Político, en segundo lugar, tiene su origen etimológico en el griego. Exactamente emana de la expresión politiké techne, que es equivalente a “arte de vivir en sociedad” o “arte de las cosas del Estado”.”
Entonces podemos decir que el Juicio político, es un proceso jurisdiccional, cuyo proceso se desarrolla en la Cámaras, la de Diputados y Senadores en México, pero en tratándose de Presidentes municipales en los Congresos Locales, ahí se tiene que ver la responsabilidad de Norma Otilia, por hechos o situaciones que puedan ser considerados como delitos o bien por el mal desempeño del cargo, y eso lo puede pedir la Fiscalía General de la Republica, la Fiscalía General del Estado, o bien cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad.
El Congreso del Estado, (LXIII) legislatura, puede pasar a la historia, al someter al orden constitucional a una militante del partido en el poder, esto con la finalidad de dar un mensaje, todos estamos sometidos a la Constitución, de no hacerlo, dará una mal señal, todos pueden violar la ley, y el Congreso no ve, no oye y no sabe hacer su trabajo.
Nadie por encima de la Ley (la Constitución) la arrogancia de los funcionarios públicos no debe de pasar esa línea delgada, podrás haber sacado 30 o 40 millones de votos, pero eso no te da ningún derecho o poder para pisar la ley o la constitución, quien lo piensa así, está muy equivocado, las redes sociales no deciden, no influyen en las decisiones que se tomen para aplicar la ley.
Antes de que la Fiscal General del Estado, dijera que si se investiga a la alcaldesa de Chilpancingo, el Presidente de México, había dicho que si se había abierto una investigación en contra de ella, y que le no era necesario pedir licencia, “no somos iguales a los del pasado” ojala que esa letanía sirva, para que se cumpla la ley, o también se dará otro mensaje, se protege a los de casa desde el más alto poder.
Ya la Fiscal General del Estado, dijo a medios de comunicación que si se abrieron investigaciones en contra de Norma Otilia Hernández Martínez, y que podrían declinar la competencia a favor de la Fiscalía General de la Republica, sin embargo también existen delitos del fuero común, para el caso de que se diga que el delito comprende al ámbito federal.
Preocupa que los partidos de oposición no hablen de enjuiciar a la edil en el Congreso del Estado, para que se diga en ese proceso que es el juicio político, que es posible responsable para que se le lleve al ámbito penal; nadie dijo esta boca es mía, y se sabe el riesgo y el peligro que se corre cuando se escribe estos procesos en los que se incurren cuando se viola la ley.
La suerte está echada, la alcaldesa será sometida al Juicio político, en el Congreso local, este debe de actuar apegado a derecho, de lo contrario también se vuelven cómplice, ya lo dijimos, tienen aliados, pero no los suficientes para salvarla, habrá revocación de mandato. Claro como en todo proceso sancionador, prevalece la presunción de inocencia, lo que le ayudará a defenderse con todo lo que tenga a su alcance, aunque los datos no le ayuden mucho.
Solo el pueblo puede salvar al pueblo, y la soberanía popular radica en el Congreso de Guerrero; pero esta legislatura, poco ha hecho por hacer prevalecer el orden constitucional, dejan hacer y dejan pasar, las malas acciones de los funcionarios públicos.
Si el Congreso no hace nada es cómplice, si la Fiscal no hace nada es cómplice, si los partidos de oposición no hace nada, son cómplices también, entonces estamos en un estado de derecho, o en la ley de la selva, va a prevaler la ley del más fuerte.
Ella ya acepto el hecho, corresponde a las instancias el acreditar si existe delito o no, si se le retira o no, mediante la revocación de mandato que el pueblo le dio, esa constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal de Chilpancingo, esta sostenida con alfileres. La suerte de la mandataria municipal está en el Congreso del Estado, la LXIII tiene el deber de aplicar la ley.