fbpx

La SEG y el IGIFE dan largas a la construcción de 2 edificios escolares

IRZA

CHILPANCINGO. Padres de menores matriculados en la escuela primaria Rafael Ramírez y en el jardín de niños Moisés Guevara bloquearon los carriles centrales de la Autopista del Sol, al norte de esta capital, en donde exigieron la reconstrucción de los edificios de esos mismos planteles.

Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes unos 300 manifestantes bloquearon los carriles centrales de la autopista y el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero con dirección al puerto de Acapulco.

Los inconformes exigen la reconstrucción de los inmuebles que se vieron dañados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en septiembre del 2013 y por los fuertes sismos como el del 19 de septiembre del 2017.

Miguel Ángel Ventura, presidente del comité de padres de la escuela primaria, recordó que el pasado 25 de enero sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y con el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativo (IGIFE), quienes solo les dijeron que el 10 de febrero se volverían a reunir para determinar el lugar en el que se edificaría el nuevo edificio de la escuela primaria.

El director de la escuela, David Catalán Pérez, dijo que, esa reunión no se pudo realizar porque los funcionarios les cancelaron de última hora, lo que provocó la molestia de los padres de familia, quienes acordaron movilizarse para exigir una reunión inmediata.

Catalán Pérez manifestó que a la escuela que dirige asisten regularmente 200 alumnos, cuyas integridades físicas corren peligro por las condiciones del edificio que ya fue declarado como inhabitable por Protección Civil estatal.

Sin embargo, dijo que los mismos padres de familia han ubicado 3 predios en los que se podría construir el nuevo edificio, uno está junto a una “bloquera”, otro a un costado de una cancha de futbol y el tercero es un terreno propiedad del IGIFE en la colonia Galeana.

Esos espacios están ubicados cerca de donde actualmente funciona la escuela primaria, además de que el presupuesto para la construcción ya está aprobado, por lo que no se justifica que se le esté dando largas al asunto.

El jardín de niños
Por su parte, Ari del Carmen Martínez Vázquez, directora del jardín de niños Moisés Guevara, dijo que también cuentan con un dictamen de Protección Civil en el que especifica que se requiere el desalojo de un edificio.

Comentó que de manera ininterrumpida 128 alumnos continúan sus clases, “porque consideramos que al suspender labores los más afectados serían precisamente los niños”.

Explicó que el terreno donde se encuentra asentada la institución, en la colonia San Rafael Norte, tiene problemas de hundimiento.

La protesta culminó a las 11:20 de la mañana después de que los manifestantes aceptaron sostener una reunión el martes de esta semana en la Secretaría General de Gobierno.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *