fbpx

La reforma electoral hasta después de la consulta de revocación de mandato

Trinidad Zamacona López

“Tenemos la democracia más cara del mundo, pero es la más efectiva porque decide el ciudadano y no el gobierno”

El día que nos quiten la capacidad de decidir quién nos gobierne, ese día ha muerto la democracia.

Recientemente he escuchado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decir que propondrá una iniciativa de reforma para desaparecer o crear un organismo diferente al Instituto Nacional Electoral (INE) y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El INE como árbitro de las contiendas electorales cumple una función fundamental, hacer cumplir los principios rectores del derecho electoral, que nadie viole la ley, sobre todo que los actores políticos no violen los principios de legalidad e imparcialidad que fundamentalmente son los que se violan de manera más frecuente.

Y por el otro lado tenemos al TRIFE, que revisará la legalidad, la constitucionalidad y la convencionalidad de los actos de ese árbitro y de los partidos políticos, por ello existen los medios de impugnación en materia electoral, los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos hacen uso de esos medios de impugnación; que algunos casos son locales y otros son del ámbito federal.

Antes el gobierno era todo, era, arbitro-juez, calificaba todo, en la Secretaría de Gobernación estaba el manejo del sistema electoral, nadie ganaba si no era con la bendición de ellos.

En aquella época, se podían quemar boletas, desaparecer urnas, comprar a las autoridades de las casillas electorales; por eso nació el órgano ciudadanizado para que estuviera integrado tanto por consejeros y representantes de los partidos políticos, nace pues una democracia participativa, se le quitó al gobierno el control de la organización y validación de las elecciones y votaciones.

La prueba de fuego del INE fue la elección del año pasado, fue la más grande y compleja, por la pandemia y la violencia que existe en contra de los candidatos que postularon los partidos políticos; cada vez más se incrementan los números de candidatos asesinados en México, circunstancias ajenas al árbitro electoral, ya que ellos no ponen candidatos, son los institutos políticos los que los ungen.

Las elecciones que organiza el INE, es el mecanismo por el cual los ciudadanos eligen a quien quiere que los gobierne, México ha tenido alternancia en el poder, ha probado con el Partido Revolucionario Institucional, con el Partido Acción Nacional y con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; no se diga en los Estados, han existido hasta gobernantes independientes.

Su sistema de medios de impugnación es efectivo también, el TRIFE, ha resuelto muchas controversias en elecciones, y fallado conforme a lo que la ley les da esas facultades, ha ratificado las decisiones del INE en materia de violación a las reglas del juego, y eso es lo más valioso en un sistema electoral que ha pasado todo tipo de pruebas, como la pandemia, la delincuencia e inseguridad, los ataques de los actores políticos en nuestro país, en fin, están hechos a prueba de fuego, pero lo más valioso de la democracia es su voto.

Otro propuesta es desaparecer los Organismos Públicos Electorales (OPLEs), cuando en los estados es en donde más alternancia ha existido con diferentes partidos políticos y candidatos independientes; solo basta recordar que el 2015 existieron en el país elecciones locales y federales al mismo tiempo, lo que se le llama elecciones concurrentes; sin estos organismos MORENA no tendría la gobernanza que tiene en el país, fue el instituto político más beneficiado.

Reciéntenme escribimos que un –decreto– no iba a estar por encima de la –ley– nos referimos al decreto que emitió el Senado de la Republica, en el sentido de que permitía a los servidores públicos hacer promoción de la figura del –Presidente–  para que se le confirme en el cargo que actualmente ostenta.

Sin embargo ellos saben que eso era ilegal, ya lo explicamos en aquel artículo, pero me gustaría hacer las siguientes precisiones solo para que no quede en el tintero, por las siguientes razones; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 105, establece lo siguiente: […] Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. […]. Entonces dicha reforma electoral se hará hasta después de la consulta de revocación de mandato.

Aun y cuando se alegue que el decreto solo fue interpretativo de lo que es propaganda electoral, eso solo justifica la vuelta que le quisieron dar a la ley, para poder violarla, promover la figura de –López Obrador–.

Pero además la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también prohíbe contratar propaganda electoral, y eso también trastoca dicho decreto.

Todo esto es lo que daña a la democracia, no porque sean mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pueden hacer lo que se les plazca, deben de respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la juraron al momento de rendir protesta, a ella se someten todos, incluido el propio mandatario federal.

La propuesta de reforma electoral del titular del poder ejecutivo federal, en cuanto a los consejeros y magistrados electorales consiste en lo siguiente; dice –López Obrador–que buscará a mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Propone un solo órgano federal que organice las elecciones; con esta propuesta se eliminan de tajo a los (OPLEs) y le llama federalizar los procesos electorales, aquí argumenta que hay duplicidad de elecciones, la intención es ahorrar dinero en los procesos locales.

Por otro lado pretende en su iniciativa reducir el número de legisladores federales, así como reducir al 50% el financiamiento a los partidos políticos, incluido el presupuesto del INE.

Su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, que ya no sean por cuotas de los partidos políticos; lo que se ve como una trampa, para que se inscriban puros de MORENA y llame a la gente a votar por ellos, sobre todo los que tienen los beneficios de los programas sociales, y así tener un órgano electoral a su servicio en todo el país. 

También propone como método, que los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que propongan diez mujeres y diez hombres para que sean esos los aspirantes a dichos cargos, y que de ellos salgan los que integraran el consejo, y el que tenga más votos propone que sea el presidente.

En dicha iniciativa propondrá que de los tiempos oficiales que tenga el INE se difunda a los aspirantes para que el pueblo los vote directamente.

Sin embargo, no dice que esta propuesta de reforma en materia electoral, se plantea porque el sistema electoral ya no funciona, o bien que se agotó la credibilidad que tienen dichas instituciones; la confianza en estas instituciones es grande por encima incluso del propio mandatario federal.

Les guste o no a los actores políticos, tenemos la democracia más cara del mundo, pero es la más efectiva porque decide el ciudadano y no el gobierno, y es eso lo que no han querido entender.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *