César Antonio Aguirre Noyola,
“SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN NO ES URGENTE”
La iniciativa de reforma política electoral que presentó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no es un tema urgente que deba tratarse.
De acuerdo con el artículo 105 fracción II, inciso i), párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”. Esta porción normativa constitucional envuelve al principio de certeza electoral, o sea, que los actores políticos, los ciudadanos y las autoridades electorales deben conocer con suficiente anticipación las reglas a las que habrán de someterse en el contexto de un proceso democrático. En ese orden de ideas, las reformas electorales federales y/o locales deberán estar publicadas, a más tardar en la primera semana de junio de 2023, si es que se consideran las elecciones federales y locales que tendrán como jornada comicial el primer domingo de junio de 2024.
Recientemente con el voto ponderado —consiste en que las decisiones generadas a su interior se adoptan por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el que cada coordinador representa tantos votos como diputados integre su grupo parlamentario— del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados aprobó llevar a cabo el parlamento abierto respecto con la propuesta de reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal, cuya temática tiene cuatro ejes temáticos: el sistema político mexicano; instituciones comiciales; régimen de partidos; y la reglamentación de las acciones afirmativas para garantizar la participación de las minorías.
Es menester mencionar que, junto a la iniciativa original, coexisten diversas propuestas elaboradas por los partidos integrantes del bloque opositor, amén de la del Partido del Trabajo.
La Comisión de Reforma Político Electoral creada al seno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión ha recibido 61 iniciativas sobre la materia que están pendientes de analizar y dictaminar, además de 21 planteamientos que debe revisar en coordinación con otras comisiones. La JUCOPO, no obstante, no define aún el inicio de dichos foros, aunque tentativamente se hablaba una inauguración protocolaria para el 11 de este mes, pero no se dio.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados y las diputadas del MORENA, refirió que en los eventos tendrán cabida académicos, politólogos, sociólogos, dirigentes políticos, partidos y consejeros electorales de los estados y del Instituto Nacional Electoral… todos los que deseen opinar sobre el tema.
El parlamento abierto se aprobó con los votos del bloque mayoritario oficialista, conformado por PT-PVEM-MORENA, ya que los institutos políticos integrantes del bloque opositor, PAN-PRI-PRD más MC, se abstuvieron de sufragar. MC justificó su abstención sobre el argumento de que el asunto político electoral no es urgente, como sí lo es resolver los problemas de inseguridad y de inflación.
Estoy de acuerdo en que el tema político electoral tiene importancia, pero existen prioridades. El país enfrenta bastantes problemas de índole diversa: un aumento en la inflación (7.99 en el mes de junio) que se refleja en la notoria devaluación del poder adquisitivo que deviene del incremento de los precios de los productos, principalmente de la canasta básica; el incremento de las infecciones y muertes provocadas por el agente viral SARS-CoV-2 que genera la enfermedad Covid-19; la violencia que no da tregua en varias zonas del territorio nacional (ejecuciones, balaceras, extorsiones, pago del derecho de piso, etcétera).
Por último, las interrogantes son ¿tiene algún sentido hacer estos foros abiertos?, ¿realmente se interesan los diputados y la diputadas en lo que opinen los interesados en el tema?, y ¿se tomaran en cuenta de verdad las aportaciones de las personas participantes?
Desde mi modo de ver se montará otra farsa, similar al teatro de los foros abiertos dirigidos a la discusión del contenido de la iniciativa de reforma eléctrica que no pasó el primer filtro (la votación de la mayoría calificada de la Cámara de Diputados). Puedo afirmar que esa película ya la vi, por más circo, maroma y teatro que hagan los dirigentes de los partidos políticos del bloque oficialista, lo que realmente importa es que se pongan de acuerdo con los dirigentes del PAN o del PRI que representan los votos necesarios para acceder a la mayoría calificada y, en consecuencia, la posibilidad de que se apruebe. El problema grande que enfrentan los dirigentes de las fracciones parlamentarias del MORENA, PT y PVEM es que su jefe político (AMLO) quiere que le aprueben su reforma sin quitarle un punto y tampoco una coma.
César Antonio Aguirre Noyola,
Investigador en materias política y electoral.