Trinidad Zamacona López
“Si los problemas no los puedes resolver en tu Estado, menos en los medios de comunicación a nivel nacional”.
En la función pública cuando los resultados están ausentes, es fácil echarle la culpa al de a lado, o bien al que se tiene enfrente.
La función pública es la etapa más difícil del político en México, quien no entienda que se les eligió para resolver los problemas, para lidiar con los números, unos en contra otros a favor, pero son esos los que visten al político lo desnudan en todo su actuar; la función pública y el cargo desgastan, si no sabes qué hacer con el cargo, lo más viable es que te rodees de personas que conozcan los problemas o que tengan experiencia en los mismos.
En Acapulco, los problemas han desnudados a todos los Presidentes que han estado al frente del puerto, sean del partido político que guste y mande, la función pública en la silla del puerto más hermoso del mundo, los ha dejado o bien los ha retratado tal como son en su capacidad, algunos pasan de panzazo otros definitivamente están reprobados.
La edil López Rodríguez, asistió a varias entrevistas pactadas en la Ciudad de México, primero en una que dio a Tv Azteca, en donde a pregunta de los periodistas del programa “Hechos de la Mañana” conducido por los periodistas, Otoniel Martínez y Vaitiare Mateos, López Rodríguez, culpó a los turistas, entre otras cosa dijo que “han pasado cosas que son delincuentes, que van a divertirse y son delincuentes, entonces donde está la culpa, pregunta la alcaldesa” o lo que el entrevistador le replica “y donde está la autoridad”. Esa entrevista dio la vuelta al mundo, porque decir que Acapulco, tiene de todo menos sargazo, es la peor respuesta que pudo dar, los números en crímenes no le son favorables.
Así ni cómo ayudarle, al decir que los turistas que se van a divertir, son delincuentes, es terrible, lo dije en otra entrega anterior es como “morder la mano que te da de comer” con esos impuestos se paga el salario de la alcaldesa, y el de los demás servidores públicos. En fin no supo decir en donde están sus policías al momento de que los turistas se agarran a golpes con los prestadores de servicios, por los altos costos en los alimentos o productos que venden, no supo que decir, y esto es así porque no tiene un programa integral de fomento turístico, ella no promueve al puerto, es el Gobierno del Estado, quien tiene una promoción atractiva de los destinos turísticos, por ello es que los visitantes vienen a Guerrero.
Pero no paró ahí en la entrevista con el periodista Joaquín López Doriga, que ya no está en Televisa, ahora desde Radio Fórmula, pero en sus redes sociales tiene un buen de seguidores; la alcaldesa se quejó amargamente de que el Gobierno del Estado, no le trasfiere los recursos del Fondo de Apoyo en Seguridad Publica, (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que es dirigido a las entidades federativas y Programas de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) lo que es totalmente falso, si así fuera todos los ediles de los municipios de Guerrero, se quejarían de no recibir esos fondos, lo que seguramente pasa es que no los han comprobado en su totalidad.
De todos los municipios de la entidad, Acapulco es el que más recursos recibe del (FORTASEG) lo que no dijo en la entrevista es cuantos recursos reciben por esos programas, cuanto ha comprobado y en que se los gasta.
La alcaldesa, no tiene un programa integral en donde se incluya la seguridad social de los policías, la tecnología, y un sinfín de acciones que la edil no ha puesto en marcha en su municipio, como son desarrollo, profesionalización y certificación policial. Sistema nacional de información para la seguridad pública. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas. Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia. Esto es lo que no abarca la seguridad en el puerto, por ello es el fracaso en el que se encuentra.
Echarle la culpa a los demás es fácil, cuando los resultados son raquíticos, ahora son los muertos de Abelina López, no son de administraciones pasadas. Son sus extorciones, son sus secuestros, sus asaltos, por ello es que busca culpables por todos lados, los homicidios ahora están en la costera, en las playas, en los centros comerciales, en los gimnasios. Todo eso pasa en el municipio que gobierna López Rodríguez.
Si bien viene el turista a Guerrero, pero no es que se deba a la promoción de Abelina López, es porque el Gobierno del Estado, junto con las asociaciones de turistas ha hecho las promociones correspondientes.
Es falso que no se le haya entregado los recursos del (FASP) si fuera cierto no tendrían nada para que se muevan los policías en las patrullas.
En los sexenios pasados el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se reestructuró y a partir del ejercicio 2016 se convierte en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). La inseguridad pública no se resuelve quejándose en los medios sino con resultados.