Trinidad Zamacona López
“Que seas bueno en lo político no significa que seas bueno en las finanzas, esto es con referencia al endeudamiento del país”.
Desde que se llegó Andrés Manuel López Obrador, primero tuvo como Secretario de Hacienda a Carlos Urzúa Macías, después el Secretario de Hacienda (2018-2019) fue Arturo Herrera Gutiérrez, del periodo (2019-2021). y el actual Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, del (2021) a la fecha, es decir ha tenido tres titulares en esa importante dependencia.
La pregunta sería, ¿por qué renunciaron los otros dos? La respuesta es sencilla, los dos anteriores no quieren cargar con la culpa de haber endeudado al país, ya que de acuerdo al proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
Según las declaraciones hechas `por Ricardo Anaya a la revista “Forbes”, “La velocidad a la que López Obrador está endeudando a México es realmente preocupante. Este año, y cualquiera lo puede comprobar en la página de internet de la Secretaría de Hacienda, López Obrador mandó un presupuesto en el que pretende gastar 9 millones de millones de pesos. Y él mismo reconoce que solo van a ingresar 7.3 millones de millones. El resto, 1.74 billones, que es muchísimo dinero, es deuda. Deuda para México”, explicó Anaya”
En cada año los Presidentes en turno mandan al Congreso de la Unión, el proyecto del presupuesto de la Ley de Ingresos de la Federación, en ello se proyecta cuanto se pretende ingresar a través de la impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, pero también cuanto se pretende gastar, incluida la deuda que se pretende contratar para tener más chance de hacer obras en todo en país, sin olvidar el pago de los intereses que se deben de pagar.
“Por ejemplo, en los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el techo de endeudamiento se incrementó 19.3%, mientras que en el mismo periodo de Felipe Calderón lo hizo en 56.2 por ciento”. Estos son los supuestos gobiernos neoliberales.
Si no sabes recaudar, no tienes dineros en las arcas públicas, si no sabes administrar los recursos tienes un déficit, y lo más seguro es que te endeudes, eso pasa con el gobierno.
A los grandes empresarios ya se les cobro lo que en otros gobiernos se les había condonado, aquí mismo lo vemos, si en algún momento le hicieron descuentos los gobiernos neoliberales, bueno ya se los están cobrando, eso ha pasado con el gobierno federal, pero al cobrarlos ya se los gastaron.
Hay obras que no resultaron bien en la proyección del gasto público, y eso disparo el gasto, salieron más caras,
Según el periódico el Economista “En medio de los cambios de trazo y tecnología que ha sufrido el proyecto del tren maya, del 2020 al 2022 ha requerido 220,853 millones de pesos y en el 2023 se prevé que se inviertan otros 139,010 millones, lo que representa un aumento del 130% más que lo previsto” esto es lo que desfasa el presupuesto, y al acabarse ese proyección, bueno vienen los recortes de los recursos que se les da a los Estados y Municipios, quien lo hace es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque esas obras están jalando más recursos de los asignados.
Según el mandatario federal “Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión pública para levantar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, asciende a los 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares”. La pregunta de nuevo es ¿de dónde se sacaran estos recursos? De los impuestos, y si no sabes recaudar ahí está el problema.
Entre estas obras y los programas sociales, y el gasto social jalan la mayor parte del presupuesto, y si la Ley de Ingresos de la Federación” no alcanza para satisfacer este gasto, es lógico que para poder pagar esta proyección de gasto es recurrir al endeudamiento, con ello pones en riesgo no tan solo los impuestos si no que se van a incrementar estos, y el que sale pagando es el pueblo.
La próxima Presidenta de México, recibirá un país endeudado, con poca maniobra financiera, para sacar avante la nación, súmele que le gasto en materia electoral que se va a realizar será sin precedente alguno, la democracia o elección de Estado, la pagarán los mexicanos.
No porque seas bueno en lo político, significa que seas bueno en lo financiero, si no sabes administrar los recursos del pueblo, es grave estar al mando de un cargo de elección popular, puedes ser Presidente, Gobernador, Presidente Municipal, lo importante es que no endeudes a los que representas.