fbpx

La protesta del periodista José Luis González Cuevas

Trinidad Zamacona López.

El día de ayer acompañado por más de una veintena de periodistas, el comunicador José Luis González Cuevas, Director y Editor del Semanario ¿No Qué No? y de la página digital ¿No Qué No? comunicación estratégica. En un derecho legítimo se manifestó frente al palacio municipal de Chilpancingo, para reclamar a la autoridad municipal en especial a la síndica Jasmín Arriaga Torres, el hostigamiento ante los tribunales del Estado y del País, por ejercer el periodismo.

Todo fue a raíz de una publicación en dicho semanario, en donde se manifestó en aquel entonces que la gestión de Antonio Gaspar Beltrán, era un fracaso. El edil en un ánimo de denostar y humillar a González Cuevas; publicó desde su página oficial señalándolo como un “extorsionador” y desde ese momento se ha venido defendiendo de los embates del poder.

En un primer momento el periodista recurre a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, dicho organismo encontró culpable a Gaspar Beltrán, y proyecta la recomendación 044/2021, dentro del expediente CDHEG-VG1/050/2020-II en ella señala que dicho funcionario publicó debía de ofrecer una disculpa pública al periodista, hizo como que si quería pero bajo sus condiciones, sin embargo dicho comunicador no aceptó los términos que este le ofreció a través de la entonces secretaria general Anacleta López Vega. Este hecho quedará en la historia de un gobierno que violentó la libertad de expresión, está registrado como un violentador de los comunicadores en la capital del Estado, pero además puso en peligro la vida de un periodista al llamarlo extorsionador. 

Posterior a eso salió una publicación que le molestó mucho a la síndica actual del Ayuntamiento de Chilpancingo, justo cuando estaba el inicio del proceso electoral del 2020-2021. La Sindica del H. Ayuntamiento de Chilpancingo presentó una queja por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el siete de mayo del 2021, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, de igual manera presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, (FEDE) por el delito de Violencia Política, la (FEDE) determinó que no se encuadraba dicha conducta por lo que resolvió el no ejercicio de la acción penal.

Con esa misma fecha, bajo los mismos hechos, también presentó una queja en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, (IEEPCEG) este organismo inició el expediente IEPC/CCE/PES/033/2021, ante la Comisión de lo Contencioso Electoral, bajo el Procedimiento Especial Sancionador, al concluir la sustanciación del procedimiento lo envió al Tribunal Electoral del Estado, y este resolvió el expediente TEE/PES/049/2021, declarando la INEXISTENCIA de la falta administrativa en materia electoral por VPCMRG, siendo ponente la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito.

Inconforme con esta resolución la quejosa recurrió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para interponer un Juico Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, cuyo número de expediente es SCM-JDC-1853/2021, mismo que aún no se resuelve.

Posteriormente con esos mismos hechos se le inicia un nuevo procedimiento al periodista en el mismo órgano electoral y lo registra el órgano especial sancionador bajo el número IEPC/CCE/PES/088/2021, concluido también la sustanciación de la investigación el Tribunal Electoral del Estado, a través del expediente TEE/PES/043/2021, emite una resolución con fecha diecinueve de junio del 2021, declarando de nueva cuenta INEXISTENTE la falta administrativa, ponente la Magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, misma que después declaró existente la falta, sin tomar en cuenta la condición de periodista de González Cuevas.

Inconforme con la resolución la quejosa recurre de nueva cuenta ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interpone el Juicio Para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, número SCM-JDC-1686/2021, y con fecha 11 de noviembre del 2021, revoca la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y le pide que se vincule al Instituto Electoral de nueva cuenta para que siga investigando a “EL RING DE GUERRERO” JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CUEVAS, Editor y Director del Semanario ¿NO QUÈ NO? y la página digital ¿NO QUÈ NO? comunicación estratégica, y MARCO ANTONIO LEYVA MENA, cuando a González Cuevas ya lo habían investigado, se había acreditado su calidad de periodista y que la falta era inexistente.

En este caso el tribunal resuelve de nuevo el expediente TEE/PES/043/2021, y encuentra culpable al comunicador, haciendo una pésima interpretación de lo que pidió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TRIFE). En esta resolución se pide se haga una incisión para que se investigara “EL RING DE GUERRERO” JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CUEVAS, Editor y Director del Semanario ¿NO QUÈ NO? y la página digital ¿NO QUÈ NO? comunicación estratégica, y MARCO ANTONIO LEYVA MENA, ya que la policía cibernética en su informe dijo que no encontró la página, sino más bien no encontró a los administradores y que se abocara a ello, resolviera con plenitud de jurisdicción y de competencia. La plataforma Facebook de México, les informó quienes eran los administradores de dicha página y quien era Leyva Mena.

Con esa pésima interpretación de la sentencia de las autoridades federales el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, pasó por alto lo que ya se había determinado en los expedientes TEE/PES/049/2021, y TEE/PES/043/2021, en las primeras resoluciones, primero de que González Cuevas, es periodista de profesión, también quedó demostrado de que es el editor y director del semanario ¿NO QUÈ NO? y la página digital ¿NO QUÈ NO? comunicación estratégica, y resuelve contrario a derecho, es decir no le importó a dichos Magistrados masacrar los artículos 6º y 7º de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de marchar por las calles de   Chilpancingo, exigiendo respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, el comunicador fue recibido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Guerrero que preside la diputada Leticia Mosso Hernández del PT, la diputada Patricia Doroteo del PRD, el diputado Osbaldo Ríos de Morena, el diputado Ricardo Astudillo del PRI y el Presidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO Alfredo Sánchez Esquivel, en dicho encuentro se comprometieron a estudiar desde el Congreso el caso del periodista.

Es grave que se administre justicia por consigna, que el derecho se aplique de manera selectiva, que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo este amenazado por aquellos que ostentan el poder en el Estado, de piel sensibles, ojala que lean un poco esos funcionarios lo que se ha determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al respecto, con respecto a la libertad de expresión que ejercen los periodistas como José Luis González Cuevas, y todos los comunicadores del país. La mordaza que pretenden implementar desde el ejercicio del poder público pone en peligro la vida de los comunicadores, y el único derecho de la sociedad, es el derecho humano a estar informado y esa función solo lo hacen los periodistas.  

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *