Estatal

La PROFECO miente, el costo de la canasta básica no baja: Huicochea

By Despertar de la Costa

July 27, 2023

IRZA

Chilpancingo, Gro.- El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, mandó al mercado al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien recientemente aseguró que el costo de los productos de la canasta básica han bajado.

“Le recomendaría, con todo respeto, que vaya al mercado a hacer la compra y vea si efectivamente ha habido esa disminución que se menciona”, declaró este miércoles en entrevista.

Agregó: “si vamos a estar comentando cosas de esta naturaleza, habría que demostrarlas, pero de manera fehaciente, pero que lo digan sobre todo las familias”.

Comentó que el Colegio de Economistas revisa permanentemente el comportamiento de los precios y no solo los que integran la canasta básica, sino también del transporte público, que es uno de los “detonadores de los procesos inflacionarios”.

“Todo va subiendo y desafortunadamente con quienes llega el último impacto es con las familias y con aquellos que menos recursos tienen”, dijo el también exsecretario de Educación en la pasada administración estatal.

Aseguró que la canasta básica “se ha disparado”, particularmente en algunos productos, como el huevo que pasó de 60 a 80 y hasta 100 pesos la tapa. “El pollo ni se siga, el kilo de tortilla…”.

“Es evidente que los precios, por supuesto, suben al 30, al 40 por ciento, y desafortunadamente el incremento salarial no se realiza de la misma manera”, consideró.

De acuerdo con el líder del Colegio de Economistas, el siguiente efecto es que los pequeños comerciantes o empresarios deben reducir costos de operación, lo que implica el despido de trabajadores, quienes, a su vez, robustecen la economía informal.

Señaló que el costo de la gasolina no ha registrado ninguna disminución, el cual varía entre pesos y centavos en diferentes ciudades, y “los transportistas, al haber aumento del combustible, suben la tarifa y eso provoca que también tengan motivo o pretexto para subir sus precios. La dejada mínima (en Chilpancingo) son de 50 a 60 pesos”, indicó.