fbpx

La presidenta Sheinbaum, obligada a la transformación de Guerrero

Por Ricardo Castillo Barrientos

Llegó a su fin el mandato presidencial del político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, partirá a su finca de Palenque, Chiapas, a escribir sus memorias y la historia original de México, antes de la conquista por la corona española.

El balance del gobierno de la República, como los gobiernos que lo antecedieron, tiene sus claroscuros, con la diferencia de la marcada orientación popular, muy distante de los sexenios neoliberales, inmersos en la corrupción y a favorecer a los grandes capitales que concentraron la riqueza en unas cuantas manos.

El presidente López Obrador favoreció con sus programas sociales a la inmensa mayoría de las familias mexicanas, con una derrama económica exorbitante, sin precedente, con fuerte impacto en el ejercicio presupuestal, tanto o más como las obras estratégicas del Aeropuerto AIFA, Tren Maya, Refinería “Dos Bocas”, Corredor Transístmico y Proyecto Chapultepec.

Durante el periodo presidencial obradorista, en Guerrero, no se ejecutaron proyectos de gran magnitud, con la salvedad de los hospitales de Especialidades del ISSSTE y de Tlapa, a punto de concluirse.

Un compromiso incumplido fue la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, transferido al nuevo gobierno. Con avances en las investigaciones, sin llegar a fondo del asunto, o se vislumbre la solución definitiva. La marginación y pobreza estructural se mantienen vigentes, poco se pudo hacer, aunque muchos mejoraron sus condiciones de vida, aquí Sheinbaum Pardo tendrá mucho que hacer-

Las inversiones federales para el tratamiento de las aguas residuales y el suministro de agua potable y nuevas fuentes de captación en Acapulco, resultaron insuficientes, persistiendo la contaminación de las aguas marinas y el desabasto de agua potable.

Gobiernos van, gobiernos vienen, y en Chilpancingo, sigue agudizándose el suministro del vital líquido, añeja problemática que mantiene a la población capitalina, en permanente estado de angustia y desesperación.

Las nuevas esperanzas se cifran en la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en este día asume la más alta representación política del país. Los principales problemas de la entidad deberán ser atendidos y abatidos con una programación integral que abarque a todas las regiones y segmentos productivos, tendientes a impulsar el desarrollo económico y una real transformación de la entidad, y no quede como simple discurso político de tiente populista.

La presidenta Claudia Sheinbaum tiene enfrente los graves problemas ocasionados por el huracán “John”, no solo en el puerto de Acapulco, sino también en 75 municipios que sufrieron los efectos devastadores del meteoro, afectando infinidad de viviendas, caminos, carreteras e infraestructura física de servicios públicos, por inundaciones, deslaves y socavones.

La atención prioritaria de apoyos de logística, materiales y económicos, además de centrarse en Acapulco, la presidenta Sheinbaum, tendrá que mirar hacia los cuatro puntos cardinales de Guerrero, cuyas poblaciones resultan siempre olvidadas de los apoyos institucionales sin ninguna consideración. En esta ocasión, sería condenable se continue en esa errática dirección discriminatoria.

Marea Baja.- “Fue lo primero que les dijimos, no salgan a saquear”, fueron las palabras de una mujer al observan el saqueo de dos tiendas de convivencia: “Las Tres B” y “Neto”, por el rumbo del bulevar Vicente Guerrero.

No hay duda que los saqueos fueron mucho menores con “John”. Con “Otis”, la rapiña se generalizó en casi todos los establecimientos comerciales, los vaciaron en su mayoría. Ahora, la Guardia Nacional reaccionó oportunamente y evitar saqueos mayores; con la diferencia que se acuñó nuevas variantes del lenguaje de la rapiña: “rapiñar”, “rapiñeros”, “rapiñando”, y las demás palabras que quiera agregar.  Ha significado una “gran contribución” de los “rapiñeros” de Acapulco, a la Real Academia de la Lengua.  

Marea Alta.- Vaya el reconocimiento al ejército de voluntarios y de las fuerzas armadas, por la grandiosa ayuda brindada a centenares de personas atrapadas en sus viviendas y requerían con extrema urgencia ser rescatadas ante el peligro de perecer ahogadas, o víctimas de infecciones o por la falta de alimentación.

Las redes sociales están siendo efectivas por los mensajes de SOS para la ubicación, acudiendo de inmediato en auxilio por medio de pequeñas embarcaciones y motos acuáticas, principalmente, en los centros de población de la zona Diamante, una de las más afectadas, como Renacimiento, Zapata, Pie de la Cuesta, e infinidad de colonias populares asentadas en sitios inundables.

Maremoto.- También hay que reconocer la intensa actividad desplegada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, destacando las gestiones del paso gratuito en las casetas de la Autopista del Sol, Metlapil, Macrotúnel, Maxitúnel, y la habilitación del Refugio Temporal del Forum Mundo Imperial.

Debido a la solicitud de la mandataria estatal, las empresas de autobuses “Estrella de Oro” y “Costa Line”, ofrecieron viajes gratuitos de Acapulco a Chilpancingo.

También encabezó las acciones de búsqueda, rescate y evacuación de familias damnificadas y el despliegue de la fuerza operativa del gobierno estatal para atender a todas las regiones del estado, durante la contingencia del huracán “John”.   

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *