Yaremi López
“El pozole, una tradición y riqueza culinaria de Guerrero”: Tapia Castro
Zihuatanejo, Gro.– Este lunes, la presidenta Lizette Tapia Castro encabezó la conferencia de prensa para anunciar el Día del Pozole Guerrerense, que en Zihuatanejo se celebrará el próximo 24 de julio.
La conferencia se celebró en el restaurante Mexicanos Any, un lugar con gran tradición en Zihuatanejo, donde estuvieron presentes medios locales. Para el anuncio del evento, la alcaldesa estuvo acompañada por Indira Hernández Hernández, presidenta de la CANIRAC Zihuatanejo; Luis Castañeda Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo; Jesús Gallegos Galván, director de Turismo Municipal; Pedro Castelán Reyna, presidente de la OCV; y Antonio Meneses Pelayo, empresario restaurantero y gran impulsor del proyecto.
En su mensaje, Tapia Castro manifestó: “En Guerrero tenemos una gran riqueza en la gastronomía, y en Zihuatanejo tradicionalmente cada jueves consumimos el tradicional pozole, el cual es un platillo de la gastronomía mexicana, pero que es reconocido como un platillo guerrerense.”
Reconoció a la asociación de restauranteros por la iniciativa de organizar este evento para darle un sello distintivo a la gastronomía guerrerense, todo ello con un enfoque turístico, ampliando la oferta culinaria para los visitantes de este destino.
Esta celebración se realizará el cuarto jueves de julio en Zihuatanejo. Tapia Castro agregó que “el pozole ocupa un lugar privilegiado, especialmente en Guerrero, siendo una de las especialidades más emblemáticas de la región. Es tan maravilloso desde su composición, que puede parecer un platillo muy sencillo, pero conlleva toda una labor; es un arte poner el nixtamal y lavarlo… ahí empieza la verdadera cocina”, afirmó la alcaldesa.
La edil de Zihuatanejo hizo una invitación especial a los turistas de Morelia, Michoacán, a tomar el vuelo aéreo del miércoles 23 de julio y, al día siguiente, disfrutar de la magia del tradicional pozole guerrerense, acompañado de un buen mezcal.
Estas acciones se suman al trabajo que se realiza a diario para mantener un municipio activo, con opciones que fortalecen la actividad turística y que le van dando forma al futuro que todos queremos para Zihuatanejo.