La NBA ha estallado, de nuevo, por otro caso de brutalidad policial en Estados Unidos. Esta vez el suceso ha tenido lugar en Wisconsin, estado en el que Jacob Blake, ciudadano afroamericano de 29 años ha recibido siete tiros por parte de un policía cuando el primero estaba de espaldas dentro de su coche. Las reacciones no se han hecho esperar en todo el mundo. En el caso del deporte, la liga estadounidense ha sido de las primeras en mostrar su rechazo, más si cabe ahora que en Orlando están pidiendo justicia por otros casos como el de George Floyd.
Quizás la más contundente hasta ahora es la de Donovan Mitchell, la estrella de récord en unos Utah Jazz que están a un paso de las semifinales. “A la mierda los partidos y los playoffs. Esto ya es enfermizo y es un problema real. Queremos justicia. Es una locura, no tengo palabras. Vaya mierda de hombre. Por eso no nos sentimos seguros.” Pero no ha sido el único en alzar de nuevo la voz. Ni será el último.
El entrenador de los Milwaukee Bucks, Mike Budenholzer, habló en la previa del duelo de su equipo ante los Magic, que se han acabado llevando por 106-121 para denunciar el caso: “Blake estará en la mente de jugadores, técnicos y directivos durante el partido de hoy. Tenemos un partido muy importante para nosotros pero lo sucedido es mucho más importante que cualquier partido o entrenamiento en Orlando“, dijo esta mañana.
La propia franquicia utilizó las redes sociales para respaldar a su técnico y mandar un comunicado duro ante este tipo de situaciones: “Los Bucks rezan por la recuperación de Jacob Blake, tiroteado en el día de ayer por un oficial de policía en Kenosha. Nuestros corazones están con sus amigos y familias”.
Además, se decantan por ese cambio en la política respecto al trato hacia la comunidad afroamericana en un país como Estados Unidos, donde el problema del racismo vive en la sociedad estadounidense desde hace muchos años: “Mostramos nuestra firme oposición a los problemas recurrentes del excesivo uso de fuerza y apoyamos la escalada social inmediata de la raza negra. Seguiremos apoyando en todo al futuro de la raza negra, mientras exigimos la rendición de cuentas y un cambio de actitud en nombre de George Floyd, Breonna Taylor, Sylville Smith, Ernest Lacy, Dontre Hamilton, Tony Robinson, Jony Acevedo y otras innumerables víctimas. Trabajaremos para apoyar la existencia de un cambio de política para acabar con estos incidentes”.