Estatal

La morosidad de Ayuntamientos con el ISSSPEG, cuento de nunca acabar

By Despertar Redacción

December 16, 2019

IRZA CHILPANCINGO. El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Urióstegui Alarcón, consideró necesario que los ayuntamientos deudores acepten que la Secretaría de Finanzas en el Estado retenga los recursos que deben aportar a ese organismo de manera quincenal, por concepto de las cuotas que de sus salarios retienen a sus trabajadores.

Señaló que la actual administración de Acapulco, que es el principal sujeto deudor, no reconoce los 300 millones de pesos de la deuda “histórica” con el ISSSPEG.

Dijo que la administración municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo se comprometió recientemente a pagar 29 de los 80 millones de pesos de su periodo, pero que no reconoce la “deuda histórica institucional” que le heredaron sus antecesores.

Mientras que Chilpancingo, la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán adeuda al ISSSPEG 50 millones de pesos, de los que se comprometió a aportar en estos días 10 millones de pesos, pero su adeudo “histórico institucional” es, en total, de 100 millones de pesos, también por el pasivo que le heredaron los presidentes municipales que le antecedieron.

Con menor cantidad de adeudos al ISSSPEG se encuentran Cuajinicuilapa, de la región Costa Chica, y Arcelia, de la zona de Tierra Caliente, cuyos actuales alcaldes no hacen el menor esfuerzo para ponerse al corriente.

Añadió que si la Secretaría de Finanzas retiene quincenalmente la aportación que los trabajadores deben hacer al ISSSPEG, vía los ayuntamientos, el organismo estaría obteniendo de 20 o 25 millones de pesos mensuales, lo que ayudaría a aligerar el problema financiero de ese mismo instituto de pensiones.