fbpx

“La mayoría” de los ayuntamientos de Guerrero no cloran el agua: Salud

IRZA

CHILPANCINGO. El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos llamó a los ayuntamientos y las siete jurisdicciones sanitarias a tomar medidas preventivas como la cloración del agua, porque la falta de esta acción contribuye a enfermedades diarreicas y respiratorias que desembocan en casos de mortalidad infantil.

El funcionario dio indicaciones a las siete jurisdicciones sanitarias para aplicarse en mayor medida, como promotores y ejecutores de acciones directas y en conjunto con la población y las autoridades municipales.

Al encabezar la reunión de trabajo del Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI), pidió a los ayuntamientos y jurisdicciones “no bajar la guardia” y continuar las acciones preventivas y de atención, de capacitación en forma permanente, así como la coordinación entre sectores e instituciones y diferentes órdenes de gobierno.

A través de un boletín emitido por la dependencia estatal se informó que de la Peña Pintos consideró necesario tomar en cuenta los determinantes sociales que influyen en este problema de salud.

Y alertó que  se intensificará el llamado a los ayuntamientos para que colaboren, como parte de su responsabilidad, “a ser más eficientes en la cloración del agua, que en la mayoría de los casos está por debajo de los índices que marca la norma, y cuya situación contribuye a la aparición de enfermedades, principalmente diarreicas y respiratorias”.

Sin precisar las cifras de mortalidad infantil en la entidad, añadió que toda la labor que se realiza de manera conjunta debe impactar favorablemente en la disminución este problema de salud.

El  COERMI está integrado por instituciones públicas de todos los sectores, no sólo de la salud, sino también de agrupaciones particulares, profesionales y académicas, por el análisis que realizan y el diagnóstico de esta problemática de la mortalidad infantil.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *