fbpx

La justicia llegó a Camila de una forma diferente – Tinta Jurídica

Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“La justicia que da el Estado a la víctima o a sus familiares, llega de diferente manera”.

Lo sucedido con la pequeña Camila en Taxco de Alarcón, es un acto que jamás se debe de volver a repetir, y mucho menos lo debe de permitir el Estado.

La iniciativa que en días pasados presentó la Gobernadora Evelyn  Salgado Pineda, y que la hizo suya la  LXIV Legislatura, con el carácter de preferente, para lograr que Guerrero se convierta en un santuario para todas, “Proteger a todas las mujeres y Niñas”  con la que se busca consolidar al Estado de Derecho por ello la entidad Guerrero en su legislación penal ya endureció las penas para aquellos que abusan de niñas, niños, fortaleciendo la cultura de la legalidad y actualizando el marco jurídico estatal para mejorar la actuación de las instituciones gubernamentales.

La mandataria estatal no dejó pasar la oportunidad con esta aprobación y  expresó su reconocimiento al Poder Legislativo del estado por la aprobación unánime de la Ley Camila, una legislación que endurece las penas en Guerrero por delitos sexuales y privación ilegal de la libertad contra las infancias, con especial énfasis en la protección de las niñas, se pasa a nivel nacional e internacional como un Estado que protege a todas las niñas y niños.

La LXIV legislatura local en un hecho histórico presidido por el Diputado Jesús Urióstegui García,  aprobó por unanimidad de votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que modifica al Código Penal con lo que busca fortalecer la protección de la niñez en Guerrero al incrementar las penas en delito contra niñas y niños, están a la vanguardia en la protección en el derecho mas amplio, ejemplo para otros estados del país en donde los infantes son violentados.

Es innegable que con esta aprobación de la “Ley Camila”  representa el principio de la erradicación de la violencia de género en la entidad, fortaleciendo la cultura de la legalidad y mejorando la actuación de las instituciones gubernamentales, lo que permitirá consolidar a Guerrero como un santuario para todas las mujeres, enfatizó la mandaria Guerrerense.

La iniciativa enviada a la legislatura LXIV, representó el interés y el entusiasmo de las personas que han sufrido algún tipo de violencia hacia sus hijos, representaba el inicio de un bloque legal para realzar la lucha del 8 de marzo, fecha en que fue presentada la iniciativa, en ese momento la Gobernadora al presentarla como una iniciativa preferente, estaba demostrando su compromiso con la protección de la infancia y la lucha contra la violencia de género en la entidad.

La justicia para la pequeña Camila, llega de una forma distinta a lo que estamos acostumbrados, no la revive claro, pero si en cada sentencia que se dicte ella estará presente, pues cada renglón que se dicte es en su honor y en su memoria, para que esos actos jamás se vuelvan a repetir.

Camila Gómez, vive en esta ley que protege a todas las niñas, y niños, con ello Guerrero si se convierte en un santuario de protección de sus derechos y garantías, es tiempo de evitar que las personas malas les hagan daño, las lastimen, por ello es que es bienvenida la reforma a la legislación penal, como “Ley Camila” que endurecen las penas.

Los familiares de las victimas tiene derecho  a que se les haga justicia, y la de Camila, su mamá señora Margarita Ortega Díaz, madre de Camila, expresó su gratitud por la aprobación de la ley que lleva el nombre de su hija “Camila”, y manifestó su deseo de que esta legislación sirva como un precedente para todo México, con el objetivo de evitar que otras niñas sufran el mismo destino, agradeció a los diputados, al Presidente del Congreso Urióstegui García, y dijo que “Desde el cielo, “Cami” está detrás de todas estas personas”, refiriéndose a la mandataria y a los legisladores ahí afirmó, y reconoció públicamente el papel fundamental de la gobernadora Salgado Pineda como impulsora de esta ley, ejemplo a nivel nacional.

Finalmente, la señora Ortega Díaz hizo un llamado a la población para no permanecer indiferentes ante la violencia contra las niñas y niños, instándolos a proteger y cuidar a todas las infancias.

Por su parte el Presidente del Congreso, el Diputado Jesús Uriostegui García, expreso su agradecimiento a la población en especial a la señora Margarita Ortega Díaz, madre de Camila, por acercarse al poder legislativo, para tocar estos temas tan sensibles, agregando que ese poder siempre tendrá las puertas abiertas para recibir  a la población con temas que lastiman a la sociedad de Guerrero, por ello terminó diciendo que las iniciativas con la “Ley Camila” se atendió con carácter de preferente porque esa era la intención de la iniciativa de la mandataria estatal, al igual que la ley de personas desaparecidas.

La Ley Camila, dio como resultado que se reformara el arábigo 179 del Código Penal Estatal norma que establece los delitos del fuero común, para establecer que el delito de violación equiparada, se equipara a la violación y se castigará con penas de 12 a 40 años de prisión, ahora le tocara a los jueces hacer el papel sancionador, el Ius Puniendi, la facultad que tiene el Estado para sancionar a quienes cometan delitos en la entidad, ahora viene la aplicación de la norma.

La misma reforma abarca la modificación del artículo 181 del mismo ordenamiento penal, en donde se estipula que si el acto sexual se ejecuta en niñas, niños y adolescentes, en quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o que por cualquier causa no pueda resistirlo, esta es la agravante, al responsable se le impondrá una pena de 12 a 17 años de cárcel, y una multa de 500 a 950 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, las “UMA” entre otras estipulaciones a otros artículos más, la reforma fue integral para la protección total de la niñas y niños de la entidad del sur.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *