fbpx

La Gobernadora por segunda ocasión hace presencia en donde están las protestas y vuelve a sentar precedente

Trinidad Zamacona López

“Cuando se gobierna sin represión y con dialogo, la paz viene en camino”

uvieron que pasar más de 171 años para que una mujer llegara a gobernar Guerrero, independientemente de las circunstancias, es la que está al frente de este Estado, catalogado como bronco, por su forma de movilización de las organizaciones sociales; acepto el reto, hoy gobierna para todos.

Nos quedamos acostumbrados que los viejos políticos, los que estaban en el poder, no salían a tender personalmente a los que protestaban fuera del Palacio de Gobierno; un estilo arcaico que ya no se ha aplicado a lo que se requiere de los funcionarios públicos.

La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sabía que tenía un gran reto al llegar al gobierno, el primero una sociedad machista que se quedó en ese estilo, solo los hombres deben de gobernar una entidad; nada más falso que eso, gobierno el que el pueblo decidió en las urnas, y es Salgado Pineda.

En días pasados la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, primero bloqueo la autopista, al siguiente día, bloqueaba la entrada del edificio de Gobierno “Juan Álvarez”, y de manera sorpresiva se hizo presente, y por más de seis horas de diálogo franco, directo, salió airosa por la puerta principal por donde entró; ese acto le valió críticas a favor y en contra, e incluso de algunas mujeres que decían que la arriesgaron mucho al sugerirle que fuera al lugar del conflicto, que para eso están los secretarios; al contrario demostró que ya no debe de ser así, es la mandataria y está en donde está el conflicto, si miedo, pero con firmeza para resolver los problemas de los guerrerenses.

Las mesas de trabajo están avanzando, no como los de la CETEG, quisieran, pero de que hay dialogo, lo hay; Salgado Pineda, les dijo que sus prestaciones son históricas, lo que está en su cancha será atendido de inmediato, lo demás se comprometió en esa mesa a ser gestora ante el gobierno federal.

Algunos acomedidos como el arzobispo Salvador Rangel Mendoza, le han sugerido que se les ponga mano dura los que protestan en especial a los de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, al igual que a los estudiantes de la norma de Ayotzinapa.

Ante esto la Gobernadora Salgado Pineda, les contestó, cero represión a los manifestantes; la mandataria sabe que el fuego no se puede apagar con gasolina; resulta hasta imprudente que se sugiera tal cosa, cuando la iglesia no debe de incitar a la violencia, no es su función, al contrario debe de abonar a la paz, la concordia entre los guerrerenses.

Bueno pues, por segunda ocasión la vuelve a hacer la mandataria estatal, se presenta ante otros manifestantes, los de la Unión de Normales del Estado de Guerrero, por sus siglas (UNEG) que aglutina a los alumnos de ocho normales públicas del Estado, hasta ahí llego y de nuevo Salgado Pineda, sienta otro precedente para aquellos funcionarios que solo quieren resolver los asuntos desde el escritorio, con aire acondicionado, salió a atenderlos, entabló el dialogo directo, franco, sin cortapisas, establecieron una mesa de trabajo para tender sus necesidades.

Lo que hace la mandataria de presentarse directamente en donde están las protestas, no lo hacían antes sus predecesores, la razón, dejaban crecer el conflicto; y hasta que fueran al Palacio de Gobierno se sentaban a platicar, es decir todo estaba planchado, o bien lo resolvían a billetazos, ahora no.

Salgado Pineda, escucha de viva voz las protestas, los mira de frente; aunque a muchos no les gusta eso, pero es momento de hacer las cosas diferentes.

La mandataria le apuesta a la no represión y con dialogo, sabe que la paz viene en camino, al atender de forma personal los problemas, ahí invito a los (UNEG) al diálogo y evitar afectar a terceros.

Acordaron una mesa de trabajo se convino una agenda para darle seguimiento a sus peticiones, les expresó que atenderá a todas las organización sociales, sean de los colores que estas sean.

Asimismo, les manifestó su disposición de hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las demandas de los normalistas para lograr mayores apoyos, a lo que los jóvenes se comprometieron a continuar esforzándose en sus estudios; ser interlocutora es mi función les reiteró.

En cuanto a la petición de material didáctico y computadoras, se estableció que se otorgarán a partir de un diagnóstico y de acuerdo a las necesidades.

Durante el encuentro, también se acordó que la próxima semana acudirá la gobernadora y una comisión de estudiantes a una reunión en la Secretaría de Educación Pública, donde los jóvenes expondrán sus planteamientos, eso es lo que hace la diferencia con los otros mandatarios.

Los problemas no se van a terminar de la noche a la mañana, pero cuando se atienden de manera directa se avanza, nuestra entidad tiene un sinfín de asuntos pendientes que dejaron heredados los anteriores gobiernos, más en materia de educación, en donde se dieron plazas a diestra y siniestra, sin techo presupuestal; en algunos casos se sabe que tienen hasta doble plazas, sin embargo las cosas se están haciendo de manera diferente.

Los funcionarios le deben de ayudar más a la mandataria, para que las protestas no se incrementen, actuar en el campo y no desde el escritorio; las omisiones en estos casos provoca que la mandataria tenga que atenderlos de manera personal y eso no debe de ser, se les nombra para ayudar no para complicar lo que ya existe.

En el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, y estudiantes de la normales Vicente Guerrero, Adolfo Viguri, Regional de la Montaña e Ignacio Manuel Altamirano, todos pertenecientes a la Unión de Normales del Estado de Guerrero, por sus siglas (UNEG).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *