Trinidad Zamacona López
“No existe mayor justicia que ocuparse por la salud de un pueblo”.
La mandataria estatal de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, puso en operación la Clínica de Hemodiálisis de Ometepec, con el objetivo de garantizar a las familias el acceso a la salud digna, de calidad y profesional, en donde se invirtieron más de 35 millones de pesos, con esto se garantiza la atención de la salud a un gran número de guerrerenses.
La Clínica de Hemodiálisis de Ometepec, brindará servicios a pacientes de la región de la Costa Chica, lo que permitirá acercar de manera gratuita los servicios a quien más lo necesita, una promesa cumplida de la mandataria estatal, de ocuparse de la salud de las personas que padecen de esta terrible enfermedad.
En su mensaje la mandataria expresó “Nunca más se debe de utilizar la salud como una mercancía, como una moneda de cambio. Hoy la salud en Guerrero regresa a la gente; hoy cumplimos con esta obligación de garantizar en las ocho regiones este derecho humano”, enfatizó la titular del poder ejecutivo.
Súmele que el diciembre se dará la inauguración del Hospital Regional en Acapulco de primer nivel, el cual será inaugurado por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador. Con lo que se ve que se avanza en Guerrero hacia una cobertura en salud más amplia al momento de asumir el cargo, el camino no ha sido fácil, pero tampoco imposible de cumplir cuando se gasta solo en lo necesario y se invierte en lo fundamental que es la salud.
En su mensaje ante funcionarios del Sector Salud, médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, la Gobernadora Salgado Pineda, dijo que esto es un acto histórico, en el que con una visión de largo plazo, se atiende uno de los temas más sensibles. Un reclamo de pacientes y familiares hoy se hace realidad para que no se muevan de sus regiones y se generan más gastos en personas de escasos recursos económicos.
Dejó en claro que continuará trabajando y profundizando en los avances que se han logrado, consolidando el derecho de la población a una salud digna, con justicia y bienestar para todos, como un derecho humano de los guerrerenses.
dijo también ante autoridades del Sector Salud, médicos, enfermeras, personal administrativo y pacientes, que esto es un acto histórico, en el que con una visión de largo plazo, se atiende uno de los temas más sensibles, de una gran parte de la población que padece este mal, ahí enfatizó que esta clínica es resultado de la visión compartida con el Gobierno de México, en el que la salud no debe ser privilegio de unos cuantos; como parte de sus servicios, ofrece atención de primera y está equipada con medicinas, materiales, mobiliario y equipo de gran calidad, con personal calificado que son humanistas con las personas que atienden; con eso queda claro que la mandataria se ocupa de la salud de los habitantes de este estado del sur.
También destacó que en esta ruta, esta es la tercera clínica que se inaugura, que se suma a las unidades de Chilpancingo y Acapulco, la finalidad es de alcanzar todas la regiones del Estado; es bueno que se trabaje por la salud de todos, son anhelos hechos realidad, pues en México existen más de 300 unidades de hemodiálisis pero Guerrero tiene sus propias clínicas que atienden a los enfermos que la padecen.
En su intervención el Coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, dijo que Guerrero es el único estado en el país que cuenta con clínicas de Hemodiálisis propias, por lo tanto es de reconocerse el esfuerzo presupuestal para tener este beneficio como única entidad del país en avanzada.
El objetivo principal es que en esta unidad, se puedan dar más de 7 mil 700 sesiones al año, a un promedio de 54 pacientes. Para ello se cuenta con 9 sillones e igual número de máquinas, y el personal calificado para esta atención de especialidad.
Por su parte, el secretario del Consejo de Salubridad General, Marcos Cantero Cortés dijo que la atención a la salud es un tema primordial, por lo que se ha priorizado una estrategia que atienda a toda la población, y la mandataria tiene ese tesón de impulsar la salud para todos los guerrerenses.
Se busca un ahorro significativo en las familias que actualmente requieren de esta atención especializada, ya que el costo del tratamiento de hemodiálisis en una clínica particular, es de aproximadamente 6 mil pesos semanales, y muchas de las personas que lo requieren son de escasos recursos económicos, de ahí viene el gran beneficio.
“En tanto, la prevalencia (pacientes que tienen o tuvieron el padecimiento) es de 188 mil (mil 447 personas por millón de habitantes), indica el nefrólogo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Pedro Trinidad Ramos”.
En México “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es líder nacional en otorgar diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón, los tratamientos más importantes que permiten a las y los pacientes una oportunidad de vida ante los diversos tipos de afectaciones que causan enfermedad renal en etapa avanzada”.
Hoy en Guerrero es una realidad esta atención que ha puesto en marcha la mandataria estatal Salgado Pineda, vemos a una mandataria ocupada de la salud de los guerrerenses, vale la pena resaltar que el acceso a la salud es un derecho humano, que hoy se ve cristalizado con estas clínicas de hemodiálisis. No existe mayor justicia que ocuparse por la salud de un pueblo.