César Antonio Aguirre Noyola
“UN MARAVILLOSO RINCONCITO DEL PACÍFICO GUERRERENSE”
CAPÍTULO SEGUNDO
2.2. CAPITÁN SEGUNDO TÁCTICO DE ARTILLERÍA JOSÉ AZUETA ABAD.
En honor a la verdad, escribir una biografía de José Azueta Abad me coloca en una situación difícil, pues a pesar de que ha pasado poco más de un siglo de los acontecimientos donde fue protagonista, complica esta tarea la variedad de versiones que existen respecto con la epopeya alcanzada por el joven marino guerrerense. Lo único en que coinciden de forma unánime los que han escrito sobre el particular, cuando menos en los textos que revisé personalmente, es que se trata de un “héroe nacional”.
Actualmente, el nombre de José Azueta Abad recorre el territorio nacional y está asociado directamente con el escalafón general del ejército mexicano, premios, calles, instituciones educativas, monumentos, plazas, un municipio del estado de Veracruz, etcétera. En este orden de ideas, su nombre ha sido asignado dentro del estado de Guerrero, en lo siguiente: existe el Premio Estatal al Mérito Juvenil, además de que aparece inscrito en letras doradas en el interior del recinto oficial del Congreso del Estado; en Acapulco, su cuna, se encuentran una escuela primaria, una escuela secundaria técnica, un colegio, la Terminal de Cruceros Acapulco, una calle del fraccionamiento Costa Azul, una calle en la colonia Centro, el monumento erigido en su honor en la plaza de la Heroica Escuela Naval Militar y una población instalada en las cercanías del río Papagayo; mientras que en el municipio de Zihuatanejo de Azueta hay una institución de preescolar (localidad Los Almendros), una escuela primaria federal (unidad habitacional Infonavit El Hujal), una sociedad cooperativa de lanchas de recreo y pesca deportiva (contigua al sector naval de la Secretaría de Marina), una asociación ganadera local (comunidad de San José Ixtapa), una estatua (en la esquina que forman el Paseo del Pescador y el acceso principal al muelle) y se instauró una Pensión Social destinada a los adultos mayores (impulsada en el año de 2004 y cuya aplicación fue sólo por algunos años).
El motivo que se argumentó en aquel momento donde se tenía que asignar el nombre al municipio que se constituiría en la Costa Grande el 1 de enero de 1954, se encuentra condensado en el Considerando Quinto del repetido Decreto 50, dado a conocer públicamente el 23 de diciembre de 1953, mismo que estableció lo siguiente:
“CONSIDERANDO QUINTO.− Que el Estado tiene una deuda de gratitud insatisfecha con uno de sus más jóvenes valores, nativo del Puerto [sic] de Acapulco, que llegó en forma heróica [sic] al sacrificio de su vida en defensa de la Patria [sic], muriendo el 10 de mayo de 1914 durante la batalla por el Puerto [sic] de Veracruz, siendo su nombre José Azueta y ostentando el grado de Teniente de las Fuerzas Navales al Servicio de la Nación”.
José Azueta Abad nació en la ciudad de Acapulco, Guerrero, el 2 de mayo de 1895 en un domicilio situado dentro la calle que lleva su nombre a partir de 1960, siendo el cuarto de siete hijos procreados por el matrimonio compuesto por Manuel Azueta Perillos y doña Josefa Abad, los otros se llamaron Rosario, Manuel, María del Carmen, Leonor, Tomás y Víctor Manuel. Su niñez transcurrió en el clima tropical del puerto, entre las instalaciones y los enseres que forman parte de las embarcaciones que atracaban en la base naval donde su padre era el encargado; además de este ambiente, la prosapia paterna, como una impronta indeleble, determinarían su inclinación por la actividad castrense.
A los once años de edad junto con su familia abandona el litoral del Pacífico para trasladarse a otro, el del Atlántico: se dirige al puerto de Veracruz; ya realizado el cambio, habitaron el alojamiento destinado a su padre, capitán de navío, quien había sido designado director de la Escuela Naval Militar, cuyo inmueble se ubicaba en los terrenos de la misma. En esa ciudad, en la escuela “José Miguel Macías”, cursa su instrucción primaria. La convivencia cotidiana con los cadetes seguramente le entusiasmó y reforzó su convicción de abrazar la carrera naval. En este orden de ideas, a partir de 1909, inicia, previa solicitud y con la aprobación necesaria, su asistencia en calidad de oyente a varias cátedras de las impartidas en el plantel.
Contaba con quince años de edad cuando hace el pedimento de su incorporación formal a la Escuela Naval Militar. Su solicitud como alumno interno tiene asentada la fecha del 1 de agosto de 1910, se admite el 27 del mismo mes y causa alta, días después, el 1 de septiembre. Debido a su preparación adelantada —en razón de que había tomado clases de manera previa al curso formal— el 13 de octubre de 1910 José sustenta satisfactoriamente los exámenes que corresponden al primer grado de la carrera, aprobando las asignaturas…
Sabia virtud de conocer el tiempo.
César Antonio Aguirre Noyola
Investigador en materias política y electoral.