fbpx

La FGE entrega los restos de 5 personas ejecutadas durante la llamada “guerra sucia”

IRZA

– Los cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas

– Fueron identificados mediante pruebas de ADN

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Los restos de 5 personas, que fueron encontrados en fosas clandestinas en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron entregados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) a sus familiares, este viernes.

Los cadáveres fueron inhumados en septiembre del año pasado en puntos cercanos a las comunidades de Los Espadines y Las Desdichas, en la sierra de Ajuchitlán.

Y tras el largo proceso de aplicar pruebas de ADN, comparando las genéticas de los difuntos con las de sus familiares, finalmente se logró la identificación.

De esa manera se logró saber que los restos corresponden a quienes en vida se llamaron Gervasio Bernardino Durán, Bartolo Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Apolonio Hernández Bernardino y José Isabel Rojas Bernardino, quienes fueron ejecutados extrajudicialmente presuntamente por soldados del Ejército en la década de los 70 en aquella zona de la sierra de Guerrero.

Otros familiares están a la espera de confirmar la identidad de otros dos restos, que presumen son de Eudoviges Ovillada Ortiz y Francisco Rojas Nazario, cuyos estudios de genética no han concluido por la falta de reactivos químicos.

Los restos mortales fueron entregados alrededor de las 18:00 horas, en ataúdes. Los dolientes llevaron los féretros frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar,

en donde realizaron un mitin y exigieron que esas ejecuciones extrajudiciales no queden impunes y que sean castigados los responsables.

Los féretros fueron colocados frente a las torres de vigilancia de las instalaciones militares, a los ataúdes les colocaron la bandera de nuestro país y unas cadenas de flores de cempasúchil.

Además exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que ordene a la Secretaría de la Defensa Nacional, que abra los archivos para que se aplique la ley a los militares que participaron en las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, que se aplique la ley a los soldados que violaron los derechos humanos y que cometieron crímenes de lesa humanidad, y que se investigue el paradero de centenares de guerrerenses que desde las décadas de los sesentas y los setentas están en calidad de desaparecidos.

El dirigente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos en la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Serrano, demandó a la Sedena sus archivos de las bitácoras de los “vuelos de la muerte”, de las aeronaves militares que habrían partido de la pista aérea de Pie de la Cuesta de Acapulco con decenas de guerrerenses que fueron privados de su libertad y lanzados al mar, como cree que sucedió son su papá Octaviano Gervasio Benítez.

Posteriormente los ataúdes fueron llevados al auditorio hundido de la alameda “Granados Maldonado” en donde se les rindió un homenaje y después fueron trasladados a su lugar de origen para darles sepultura. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *