IRZA
* Esto puede ocurrir en el próximo mes de julio, detalla
CHILPANCINGO. El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, reveló que la Federación reducirá en el próximo mes de julio entre 30 y 40 por ciento las participaciones de sus fondos para Guerrero.
Dijo que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda tuvo que recurrir a préstamos bancarios por 2 mil 450 millones de pesos, que se están pagando, pero que esto afecta la operatividad de los programas.
Raymundo Segura Estrada fue entrevistado este jueves en una radiodifusora local, en donde explicó que en octubre pasado, cuando concluyó el gobierno de Héctor Astudillo Flores “recibimos la administración con un déficit de operación de 3 mil 400 millones de pesos para cerrar el 2001 en el mes de diciembre, que implicaba pagar aguinaldos y bonos” a los trabajadores.
Segura Estrada aseveró que el gobierno de Salgado Pineda tuvo “la necesidad de recurrir a créditos bancarios por 2 mil 100 millones de pesos que fue suficiente para atender esa necesidad” (el déficit).
Abundó que en enero “estábamos igual y con grandes problemas, tuvimos que recurrir a otro crédito bancario de 350 millones de pesos y en consecuencia (esto) nos ha complicado atender los programas y acciones del gobierno”.
El funcionario indicó que parte del presupuesto que reciben mensualmente del gobierno federal, “se destina para pagar esos créditos bancarios, son más de 245 millones de pesos mensuales, más intereses, estamos atendiendo las necesidades prioritarias del gobierno”.
Agregó que Guerrero requiere “del apoyo de la federación, tenemos adeudos al ISSSTE por 15 mil millones de pesos, lo cual es impagable con los recursos que recibimos mensualmente”.
Y que aunado a esta deuda se tiene otra con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por 6 mil millones de pesos “ambas instituciones (el ISSSTE y el SAT) nos hacen retenciones mensuales por 120 millones de pesos, todo ello nos complica la operación del gobierno del estado”.
El secretario añadió que la recaudación fiscal federal ha caído y que por ello se prevé que para el segundo semestre del año “las participaciones federales a los estados se van a reducir”.
Reiteró que “la reducción será de un 30 o 40 por ciento, es muy elevado el recorte y debemos seguir trabajando para atender necesidades prioritarias en Guerrero”.
Indicó que la instrucción de la gobernadora a la Secretaría de Finanzas es “que el sueldo de los empleados está por delante de cualquier situación, estamos con un poco de esperanza de que la federación, derivado en las diferencias del petróleo, nos puede apoyar a los estados y pronto tengamos buenas noticias”.
Aseveró que el gobierno estatal espera “que haya algo positivo y apoye a Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos en una política de ahorro y austeridad republicana”.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
FGEGuerrero vincula a proceso a Marisol “N” ex policía municipal de Taxco de Alarcón por secuestro agravado
-
En Iguala… Hallan ejecutado a balazos a joven atrás del “Tianguis de los Jueves”
-
Claudia Sheinbaum presenta la nueva agencia de transformación digital para simplificar trámites y evitar la corrupción
-
Celebra Gobierno de Acapulco remodelación de Villa de los Niños del DIF
-
Este sábado estará en Chilpancingo Luisa María Alcalde, lideresa de Morena