Trinidad Zamacona López
“El Abogado es ese eslabón entre el juez y la justicia”.
“En México, desde 1960 se celebra cada 12 de julio el Día del Abogado, según decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Sin embargo, la historia de esta conmemoración se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español. Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, cátedra que se impartió luego de que en el país se estableció la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553, Por esta razón, esta fecha quedó marcada como una fecha conmemorativa para esta profesión, y que fuese luego, en 1960, oficialmente reconocida después de realizada una petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Don Federico Bracamontes.”
Estos son los antecedentes de esta noble profesional que está al servicio de la sociedad, el derecho, la justicia y la razón, podemos decir muchas bondades de lo que estudie como un proyecto de vida. Si me diera a elegir estudiar de nuevo, no lo dudaría dos veces volvería a ser abogado.
Se imagina Usted un México, sin Abogados, un país sin leyes, o quien defienda a los desprotegidos, eso sería vivir en el autoritarismo, en una dictadura en donde solo de haría valer la voluntad de un solo hombre o de una sola persona.
Todas las profesiones son importantes, la abogacía, la medicina, la psicología, la odontología, la química, la de enfermería, la psiquiatría, la docencia en fin, todas son formadoras de profesionales al servicio de la sociedad, y cada una de ellas tienen su historia en la vida de las ciencias.
El abogado es ese eslabón entre el juez y la justicia, lo que hace el profesional de las leyes, repercute para bien o para mal en la sociedad.
No hay un tribunal en el mundo que no tenga abogados, o que haga uso de este profesional del derecho para aplicar la ley, hacer justicia y dar a cada quien lo suyo, por ello es que es una de las profesiones demandadas en el país.
Bueno todas las universidades públicas y privadas en el país, tiene esa carrera en su curricular, y ahí llegan todos los jóvenes que se quieren convertir en abogados, pero sabía Usted que en México, existen mas de 2107 instituciones de educación superior que imparten la Licenciatura en Derecho, 1910 en instituciones privadas lo que representa un 91% y 197 en instituciones públicas, lo que representa solo el 9% de todas las instituciones de educación superior.
Y de todas esas solo 2513 tienen autorización para impartir la Licenciatura en Derecho, según datos del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C, por sus siglas CEEAD.
El Estado que más instituciones de educación superior que importen la Licenciatura en Derecho, es el Estado de México, con 270, seguido de Puebla con 175, Guerrero con 49; y la que menos tiene es Baja California Sur con 13; en el 2015-2016, solo existían 1715, instituciones de educación superior, del 2017-2018 1822, de 2017-2018 eran 1822, del 2018-2019 son 1911, para 2019-2020, 1954, del 2020-2021 ya eran 2077 y para 2021-2022 son 2107 instituciones de educación superior en donde imparte la Licenciatura en Derecho, en nuestro país se crea una nueva escuela de derecho cada dos semanas.
En ese sentido la Facultad de Derecho de Chilpancingo, de la Universidad Autónoma de Guerrero, cumple 156 años de su existencia, al frente está el Doctor José Antonio Soto Sotelo, quien está luchando por modernizar no tan solo los planes de estudios, si no que toda la infraestructura, busca que todas las aulas tengan internet, además de que los costos para los alumnos sean muy bajos en los servicios que pagan.
De los iniciadores diremos algunos nombres como los de Norberto Flores Baños, Raúl Calvo Sánchez, Esaú Tapia Abarca, Agustín Lara Muñiz, Fortunato Calleja Bernal, Rodolfo Rojas Vargas, Martha Patricia Hernández Carbajal, Miguel Ángel Nava Castro, Alfonso Neri Carreto, Miguel Ángel Parra Borbón, Servando Alanís Santos, Norberto Alemán Castillo, Antonio Morales Alarcón, Emiliano Corona Solano, Joaquín Corona, José Alfredo Romero Olea, José Gilberto Garza Grimaldo, Rose Isela Ojeda Rivera, Martha Elva Garzón Bernal. Alma Delia González Ruiz, Magdalena Salgado Patiño, Román Ibarra Flores, Jesús Luna Flores, Juan Eugenio Bello, Carlos Berber Reséndiz, algunos de ellos ya se nos adelantaron, otros están vivos pero retirados, y muy pocos están activos en las aulas en donde se imparte el derecho.
Hablar de las Facultades de Derecho, es hablar de las instituciones en donde se forman, abogados, Jueces, Magistrados, Ministros, políticos, servidores públicos, y un sinfín de personas que son en la vida real útiles a la sociedad, por ello es que el Abogado es importante en la vida de la sociedad. “Sin abogados no hay leyes, sin leyes no hay derecho, sin derecho no hay justicia y sin justicia no hay nada”. Por esa razón es que es una de las carreras que no deben de desaparecer, pues sus conocimientos son para hacer valer el derecho y llegue la justicia, el abogado es y será siempre el mediador entre el juez y las leyes para que llegue la justicia a quien demuestre que se le ha lesionado un derecho humano o bien una garantía.
Vaya mi reconocimiento a toda la planta docente, administrativos y de intendencia que laboramos en dicha institución tan noble, para ello mi gratitud y mi reconocimiento eterno por lo que aportan todos los días, saludos y en hora buena a todos.