fbpx

La crisis que desató Matamoros Tamaulipas.

/*-+/Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“Solo dos hechos han causado una crisis diplomática en materia de seguridad, la del agente Enrique Camarena y la de los Estadounidenses Latavia McGee y Shaeed Woodard, y sus amigos, Zindell Brown y Eric James Williams”.

Américo Villareal, dijo en una de las mañaneras vía telefónica, que dos de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros están muertos y un tercero herido, así se escuchó en el salón en donde el mandatario Federal Andrés Manuel López Obrador.

La muerte de dos americanos, desato una andanada de varios políticos de Estados Unidos, han pedido que México haga más contra los grupos de la delincuencia organizada.

“El día que el cuerpo de Enrique Camarena fue encontrado, todo cambió. El Kiki, como se le conocía, fue el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado. El crimen ocurrió el 9 de febrero de 1985 y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente.”

“El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue condenado por el crimen, ocurrido pocos meses después de que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa”. Según registraron los medios de comunicación a nivel nacional de aquel entonces.

Ahora con lo que paso en Matamoros, Tamaulipas; en donde se privó de la libertad a estos ciudadanos de Estados Unidos, esto provocó una nueva crisis, en donde algunos políticos entre ellos senador republicano Lindsey Graham desató la polémica esta semana al sugerir, luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros

El senador republicano Lindsey Graham, desató la polémica al sugerir, luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, que los militares de su país intervengan en México para luchar contra los carteles de droga, a los que quiere que se designe como organizaciones terroristas. Según publicó la cadena CNN en Español.

La respuesta no tardó en llegar por parte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó de manera tajante la respuesta en conferencia de prensa. “Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un Gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo el mandatario mexicano”. Esto también lo registro dicha cadena internacional, pero fue en referencia a lo que según le critican, y que piden que el gobierno mexicano haga más en contra de las acciones de las organizaciones criminales que según el vecino, este no puede controlar, ya sea que este rebasado, o bien porque tiene pacto con estos grupos criminales.

Esto ha enojado tanto a –López Obrador– que ha dicho aparte de que no permitirá la intervención en territorio mexicano, que hasta ha dicho que si siguen tratando de influir en que Estados Unidos, intervenga en nuestro país en materia de seguridad, dijo que es capaz de pedir a los mexicanos que viene en ese país a no votar por los candidatos del partido republicano, a ese grado ha llegado el mandatario federal, en lugar de poner un alto a estos grupos para evitar que sea criticado en ese aspecto por otros políticos de otro país; no esa forma envalentonado de retar a otro país, de incluso querer intervenir en una democracia diferente a México.

E incluso ha dicho que los medios de comunicación de ese país, y los legisladores republicanos, pertenecen a los grupos de conservadores, de ese tamaño es el reto que lanza hacia otro país; cuando ha visto a Joe Biden, que le conteste a un Senador o Diputado Federal de algún otro país, eso no sucede por muchas razones, la más importante hacen lo que les corresponde en materia de seguridad.

Esos actos obligaron al –Presidente– que México era más seguro que Estados Unidos, como si el otro país no viera las noticias de los muertos, de los secuestros, del cobro de piso, de tantos homicidios que hay, por eso Estados Unidos, mata a nuestro país, con el solo hecho de sacar alertas a sus conciudadanos y decirles que nuestro país no es seguro, y solo recomienda a dos Estados de México,

Los estados que Estados Unidos, emitió la recomendación de no viajar a los Estados de Tamaulipas, Sinaloa y otro dos más, en donde les dice que no deben de visitar por el alto grado de violencia que padecen, por ello dice que no deben de viajar en estas entidades; pero –López Obrador–  dice que si se puede viajar en todo el país, sin ningún problema, lo que no dice el número de desaparecidos en todo el país, por ello es que no coincide  lo que dice con lo que está viviendo el país.

Los homicidios de esos dos Estadounidenses,  pone en crisis a México, con Estados Unidos, por ello Marcelo Ebrard, viajó a Estados Unidos, para fijar postura como el responsable de las relaciones con ese país; lo que tuvo un suave discurso del Embajador Ken Salazar, con respecto al fentanilo, se prometieron colaboración en este frente, los discurso de ambos países no abonan a la paz, de eso estoy seguro.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *