“ UN DESAFÍO PARA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”
CUARTA PARTE
En la primera entrega del análisis de “La Corrupción en el Registro Civil del Estado de Guerrero”, toqué, grosso modo, el historial político y laboral de la licenciada Silvia Rivera Carbajal, actual coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil en Guerrero, el cual preponderantemente se dio dentro del Partido Revolucionario Institucional. El matrimonio que la funcionaria estatal sostuvo con el tricolor cerca de los seis lustros (superó las bodas de plata) pesa más que el incipiente romance que inició escasamente hace tres años con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Tal aseveración se comprueba cuando se realiza un diagnóstico de los colaboradores que ella —y/o sus antiguos padrinos políticos o amigos del viejo régimen— han determinado que la acompañarán en esta flamante encomienda, poniendo en entredicho los principios de la Cuarta Transformación y la visión de la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Pasemos a los argumentos:
Designó como subdirector Operativo a Joaquín Zúñiga Ramos, el principal promotor de la corrupción en el área del registro civil estatal (profundicé sobre el particular en las primera y segunda entregas de este tema), un fiel servidor y operador del ex gobernador del Estado, licenciado René Juárez Cisneros q.e.p.d. Por si esto no bastara, le están gestionando un bono (compensación económica) porque seguramente no le alcanzan los más de 15, 000 pesos mensuales que percibe por andar viajando con viáticos por el Estado timando a autoridades municipales y oficiales del registro civil, más todo lo que recibe por los moches de los trámites de rectificación, aclaración y nulidades de actas que ingresa indebidamente a las campañas gratuitas.
Enunciaré una lista de funcionarios públicos que fueron ratificados por la coordinadora, los cuales ingresaron a laborar durante el sexenio priísta del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores (del 27 de octubre de 2015 al 14 de octubre de 2021), a saber: Álvaro Román Galindo, subdirector de Soporte de Cajeros; Carlos Enrique Acevedo Catalán, subdirector de Programación; Guillermo Delgado Marchán, responsable de Cuatro Departamentos clave (entre ellos el Departamento de Rectificaciones); y Vita González Rodríguez, encargada de Gestionar los Recursos Económicos ante RENAPO y también de administrarlo. Por cierto, un funcionario del Registro Nacional de Población me comentaba que hace unos días se entregaron dos millones y medio de pesos para el Registro Civil de Guerrero, sería interesante saber dónde están esos recursos económicos, puesto que, por ejemplo, en la Región de la Costa Grande sólo existe un módulo CURP en igual número de Oficialías: simplemente increíble.
En el período referido, en las instalaciones de la Supervisión Regional que funcionaba en la cabecera municipal de Benito Juárez, laboraba como coordinadora Regional (cargo inexistente en la Ley del Registro Civil y su Reglamento) la ciudadana Leticia Tovar Flores, quien cobraba en lista de raya, y quien se jacta de decir que es comadre del ex gobernador del Estado, licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores. Al principio de esta administración estatal dicha persona causó baja del cargo que le habían inventado y de su correspondiente salario, no obstante, trascendió que hace unos días le proporcionaron indebidamente una clave de la base de datos informática del registro civil estatal para que regresara a su puesto, aunque sin sueldo: ¿lo hará por amor al arte? o ¿estará bueno el negocio?
Por último, un integrante de la comitiva de las campañas gratuitas ha comentado que desde la coordinación se solicitó un millón doscientos mil pesos por concepto de viáticos y otros rubros para sufragar de los ocho días de la campaña gratuita en el municipio de Acapulco (habría que rastrear si fue autorizado en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado). ¿Qué haría usted con ese monto durante ocho días en el bello puerto de Acapulco? No hay que olvidar que esas visitas generalmente las pagan los presidentes municipales, y claro, también los Oficiales del Registro Civil que son beneficiarios de las mismas.
Tal vez conociendo estas primeras acciones impulsadas por la licenciada Silvia Rivera Carbajal, ¿dónde está la limpieza de la corrupción de la que tanto habla en las entrevistas?, ¿este es acaso el Gobierno diferente que se ofertó durante la campaña electoral de 2021?, ¿representan estos personajes los principios de “no robar, no mentir y no traicionar” y “cero tolerancia a la corrupción” que enarbola la Cuarta Transformación?, y ¿dónde están las oportunidades para los hombres y mujeres que le dieron fuerza y determinación al Movimiento de Regeneración Nacional para alcanzar el triunfo en Guerrero?… las interrogantes están formuladas, las personas lectoras tienen la última palabra.
Sabia virtud de conocer el tiempo.
César Antonio Aguirre Noyola
Investigador en materias política y electoral.