Opinion

La CONAGUA aliada del gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado

By Despertar de la Costa

February 01, 2022

Trinidad Zamacona López.

Una de los problemas más apremiantes que reciben los que son candidatos y que después se convierten en autoridades, es el agua potable, los municipios que más conflictos tienen por este vital líquido son Acapulco y Chilpancingo, la demanda es precisamente el agua, ya no digamos potable, sino más bien entubada.

El puerto de Acapulco, no tan solo tiene el problema de que la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco, (CAPAMA) está en números rojos, su sistema hidráulico es obsoleto; también se le presentan otros dos problemas que resolver, el saneamiento de la laguna de tres palos y el saneamiento de la bahía del puerto más hermoso del mundo.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, por sus siglas (CAPAMA), fue creada en el año de 1977, como una entidad paraestatal de la administración pública del Estado, antes tenía el sistema otros nombres, como  la Junta Federal de Mejoras Materiales en el año de 1946, para 1972 de creo la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado (J.A.A.P.A.), después se le quiso dar otro nombre y nace la Comisión de Agua Potable y Obras Urbanas de Interés Social del Municipio de Acapulco, (CAPOUISMA), con una nueva reforma en el año de 1994 el 29 de abril, retoma el nombre de CAPAMA, con un carácter de organismo fiscal autónomo, es decir es un organismo paramunicipal, su director lo nombra el cabildo a propuesta del edil del puerto, pero tiene que ser ratificado por el consejo de administración de dicho organismo.

La Planta Potabilizadora “EL CAYACO” recibe las aguas del sistema Papagayo II, para ser tratadas y enviadas a las principales líneas de conducción que a su vez abastecen a los sub-sistemas secundarios localizados en distintos sitios de la ciudad de Acapulco, con eso vive o sobrevive dicha ciudad, las fugas constantes de agua es otros de los problemas a parte de la red que necesita mantenimiento constantemente.

Para abastecer de agua al Puerto en septiembre del 2013, se pone en marcha el Sistema Lomas de Chapultepec, trabajando a un 60% de su capacidad, ya en el mes de abril empezó a trabajar al 100% con esta captación sobre el rio papagayo se incrementa el caudal para Acapulco en 1,200 litros por segundos, pero el crecimiento de la ciudad no para y demanda más red de agua potable y saneamiento para atender a toda la población.

La buena noticia es que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, firmaron un convenio en donde se invertirán 533 MDP en agua potable, saneamiento, hidroagrícola, cultura del agua y drenaje, esto con la finalidad de ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario para mejorar los servicios básicos en bien de la población, en especial de la más vulnerables.

La mandataria estatal expreso que con este convenio junto al gobierno federal y los presidentes municipales, invertirán 260.25 millones de pesos del programa Proagua, que permitirá atender problemas de saneamiento en la bahía de Acapulco, la laguna de Tres Palos, el Río de Atoyac y proyectos hidroagrícolas para el campo y la ampliación de la red como parte de la justicia social que se atiende con el pueblo de Guerrero.

Con la finalidad de ampliar y fortalecer este programa, el gobierno estatal invertirá de manera directa 273.62 millones de pesos para hacer un gran total de 533.62 millones para abatir este rezago histórico y dotar de servicios dignos a los guerrerenses. Los municipios tienen que apostarle a la ecología y cuidado del medio ambiente mediante la cultura del agua.

La mandataria estatal dijo que el estado de Guerrero es la primera entidad del país en firmar este convenio de colaboración con la CONAGUA, y aseguró que con el apoyo del gobierno federal y de la mano de los presidentes municipales, habrá un trabajo conjunto que se reflejará en servicios básicos dignos para los guerrerenses.

Con respecto al Puerto de Acapulco, expresó que este convenio es para formalizar acciones a favor de la bahía de Acapulco y de los cuerpos de agua, así como estrategias que incluyen infraestructura hidroagrícola, agua potable, saneamiento y cultura del agua, trabajos que se comprometió a apoyar de manera decidida.

Por su parte el Director de Conagua Martínez Santoyo, dijo que el compromiso del Presidente López Obrador, es dar los recursos institucionales a través de la CONAGUA para respaldar a los guerrerenses; agregó que este trabajo se hará atendiendo a todos por igual, pero privilegiando a las poblaciones más vulnerables y en donde existen rezagos históricos. Acapulco y Chilpancingo tiene esos problemas.

Con este convenio, se podrá abatir el rezago social que ubica al Estado en el último lugar de cobertura en infraestructura de agua potable con apenas un 87.93 por ciento y un 86.57 por ciento en cuanto a alcantarillado sanitario; situación que será prioritaria para atender.

El Director de la CONAGUA Martínez Santoyo, explicó que este convenio es resultado de una reunión previa con la mandataria guerrerense y afirmó que la Conagua será su aliada para impulsar una agenda que incluya temas de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, entre otro. Pero además explicó que el objetivo principal de este convenio con Guerrero es con la fin de abatir el rezago social en el que se ubica, ya que está en el último lugar de cobertura en infraestructura de agua potable con apenas un 87.93 por ciento y un 86.57 por ciento en cuanto a alcantarillado sanitario; situación que será prioritaria para atender.

Con este acto se confirma que la CONAGUA, será una aliada de la Gobernadora para sanear estos ríos, pero además para mejorar la infraestructura hidroagrícola, agua potable, saneamiento y cultura del agua, atestiguaron el acto las presidentas municipales de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, así como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.