fbpx

La canícula pudiera ser la peor de los últimos años

Víctor M. Alvarado

La sequía y altas temperaturas está preocupando a los agricultores y ganaderos de la media sierra; esperan que el próximo 24 de junio comiencen las precipitaciones ya que de lo contrario para algunos la afectación será irreversible, dijo el productor Bulfrano Bravo Espino.

A mediados de julio es la canícula y si no llueve antes se van hasta agosto sin que llueva, por lo que es preocupante, incluso nadie ha sembrado y la semilla que pudo germinar con el sereno del 28 de mayo, se secó porque no continuó ni siquiera pingando.

Recordó que a mediados de mayo hubo algunas lluvias, pero ya no ha vuelto a llover y eso atrasa mucho la producción agrícola porque hay tiempos en los que se deben preparar la tierra y depositar la semilla.

A los ganaderos también les preocupa porque disminuye el pasto en los potreros y los que guardaron alimento se les está terminando y deberán comprar para no perder a sus animales.

Recordó que el “Día de San Juan” 24 de junio es una fecha segura de lluvias y se espera que este año se cumpla con ese fenómeno natural para que reverdezcan los pastos.

El ganado ha perdido peso y también defensas, por lo que ante cualquier enfermedad quedan vulnerables y mueren, y es que los ganaderos guardan maíz molido y el rastrojo para suportar el estiaje hasta mediados de este mes, y la fecha ya se cumplió.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *