fbpx

La ASE promueve la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas

Trinidad Zamacona López

“El Sistema Estatal Anticorrupción debe de prevenir y sancionar a los malos servidores públicos por el mal manejo de los recursos públicos”.

La Fiscalía Anticorrupción que depende de la Fiscalía General del Estado, y el Tribunal de Justicia Administrativa, forman parte del Comité Estatal Anticorrupción, ya como dijimos en una entrega anterior que  “debería de rendir frutos”. Por ello es que la Auditoría Superior del Estado, como la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, tienen facultades para denunciar actos de corrupción, en estos momentos ante dicha Fiscalía de Combate Anticorrupción que depende de la Fiscalía, motivo por el cual amabas dependencias tienen en su poder varios expedientes en los que algunos funcionarios municipales y estatales tienen que rendir cuentas, a eso se le llama legalidad, transparencia y combate a la corrupción.

En ese sentido y en seguimiento a los procesos de responsabilidad penal y administrativa, el Auditor Superior del Estado Marcos César Paris Peralta, sostuvo un encuentro interinstitucional con el titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero  (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, y el Magistrado Luis Camacho Mancilla, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero (TJA) dependencias en donde están los expedientes de las personas que por acción o por omisión están presuntamente transgrediendo la ley.

Las tres instituciones públicas y sus titulares, son parte e integran el Comité Estatal Anticorrupción del Estado de Guerrero. El auditor Paris Peralta refrendó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la responsabilidad en la gestión pública, principios rectores que se fomentan para darle al procesado todas las garantías al debido proceso, es así como se cumple el Estado de Derecho.

El Auditor Superior del Estado, Paris Peralta, quien este jueves cumple dos años de que el pleno del Congreso del Estado de la LXIII legislatura, aprobó su nombramiento como titular de la ASE, junto con el fiscal y el magistrado, se coordinan tal como lo establece la legislación administrativa de responsabilidades, en dicha reunión revisaron los avances de los trámites legales que promovió ante esas dos instancias dentro de sus facultades, derivados de los procedimientos de responsabilidad en contra de servidores públicos que infringieron la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, así como otras leyes aplicables a cada uno de ellos, pero siempre cuidando no vulnerar los derechos de los justiciables, en todos las denuncias que se hicieron se encuentra encuadra la presunta responsabilidad en la que incurrieron, y serán estas dependencias los que substancien los procesos en el marco de sus responsabilidades tal como está establecido, la reunión fue fructífera pues cumple con el principio de transparencia, y la sociedad tiene derecho de saber que estatus guardan dichos procesos. 

Por ello el Auditor Superior del Estado, resaltó que la colaboración estrecha y respetuosa permite obtener objetivos en común y que el encuentro interinstitucional de ayer miércoles fue fructífero para el avance de la construcción de un estado más justo y transparente, se combate la corrupción de frente al pueblo remató.

Por su parte en su participación en dicho encuentro el Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, agradeció la coordinación con las instancias integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción en beneficio de la sociedad guerrerense, pues dijo que se trabaja para dar resultados, enfatizó.

Ahí mismo el magistrado Luis Camacho Mancilla, titular de la dependencia administrativa manifestó su compromiso con el acompañamiento a todas las acciones de la #ASEGuerrero. Dijo también que está abierto al diálogo y a intercambiar opiniones que permitan transparentar y llevar la justicia a la administración pública, concluyó en que todos deben de poner de manifiesto que la rendición de cuentas, y la transparencia es una cultura que todos debemos de promover.

Con estas acciones la #ASEGuerrero se compromete a coordinar acciones con otras instituciones que permitan contribuir al fortalecimiento de las instituciones y promover así un entorno de confianza y equidad, no se puede ni se debe llamar persecución como salió publicado en algunos medios, cuando solo se cumple con hacer lo que la legislación los obliga, no hacerlo es convertirse en cómplice también.

Tienen dichas dependencias tanto la Fiscalía ante corrupción y el Tribunal de justicia Administrativa, tienen en su haber los expedientes en donde están las denuncias de las supuestas malversación de fondos de los servidores públicos, o que no atendieron las reglas de comprobación como deberían de ser, o bien otros aplicaron recursos en acciones de obra pública o gasto al margen y fuera de toda norma con tal de quedar bien con sus representados.

Las denuncias que tiene actualmente en los expedientes son en contra de exfuncionarios de la Comisión de Agua Potable de Acapulco, (CAPAMA) las otras son contra ediles de los Ayuntamientos de Iliatengo y de Tlalixtaquilla de Maldonado, ambos pertenecen a las región de la montaña, el fincamiento de responsabilidad administrativa, es por la malversación de fondos financieros y perjuicios al erarios público por montos de varios miles de millones de pesos.

Se combate y se previene la corrupción en el marco de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, quien no lo veo o entienda así, no conoce la legislación administrativa que rigen el actuar de todo servidor público.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *